Decenas de personas -300, según la Guardia Urbana- se han concentrado este domingo frente a la delegación del Gobierno en Cataluña para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a escuchar a los "catalanes constitucionalistas" y solo dialogar con la Generalitat dentro del marco constitucional.
Convocadas por las organizaciones Impulso Ciudadano y S'ha Acabat! bajo el lema "Catalanes con la España constitucional", las personas concentradas han coreado lemas como "catalanes somos todos" o "aquí estamos, nosotros dialogamos".
El expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) y catedrático de Derecho internacional privado, Rafael Arenas, ha sido el encargado de leer el manifiesto, que exige al Ejecutivo que cumpla varios puntos.
Piden un rechazo "explícito"
Instan al Ejecutivo a que rechace "de manera explícita" el documento de los 21 puntos presentado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra; que "reconozca la vulneración de derechos fundamentales" que se vive en Cataluña; que se atiendan las aspiraciones de los "catalanes constitucionalistas"; y que se trabaje para "la plena restauración del Estado de Derecho en Cataluña".
El texto afirma que los catalanes saben qué es vivir fuera de la Constitución, en referencia a "las infaustas semanas de septiembre y octubre" de 2017, y alaba el "valiente" discurso pronunciado ese 3 de octubre por el Rey Felipe VI en ese "momento dramático".
Lamenta además el "agravio" que, a su juicio, supuso que el Gobierno "callara" ante la presentación de los 21 puntos de Torra.
"Para los gobiernos nacionalistas en Cataluña no existimos, somos simplemente una irrelevancia o ciudadanos subordinados", reza el manifiesto, que añade: "Nuestros derechos son pisoteados y cuando los reclamamos somos sometidos al acoso, al boicot y al ostracismo".
No contra el Gobierno
Antes de la lectura del manifiesto, los presidentes de Impulso Ciudadano y S'ha acabat!, José Domingo y Josep Lago, han atendido a los medios.
Domingo ha indicado que esta concentración no es contra el Gobierno, sino que lo "refuerza" si sus tesis son que el diálogo solo puede producirse dentro del marco constitucional.
También ha evitado reclamar elecciones inmediatas, aunque ha opinado que "quizás" unos comicios serían oportunos.
Por su parte, Lago se ha mostrado favorable al diálogo, aunque ha insistido en que este debe llevarse a cabo antes entre catalanes y siempre dentro de la legalidad.