El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este sábado a la movilización del electorado progresista de cara al 28-A para que no vuelva una derecha hoy en día más "rabiosa y reaccionaria" que nunca y que, ha alertado, constituiría un gobierno "Francoenstein".
Con esta alusión al régimen franquista, Iceta ha versionado "el gobierno Frankenstein", como denomina frecuentemente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que afronta su última etapa por el adelanto electoral de las generales al 28 de abril.
Los socialistas catalanes han reunido este sábado su Consell Nacional para valorar esta nueva convocatoria electoral, que para Iceta es una decisión "muy acertada" por parte del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Cualquier gobierno que no es capaz de aprobar los Presupuestos tiene que dar la voz a la ciudadanía", ha recalcado el primer secretario del PSC en un momento en el que el ejecutivo catalán tampoco ha logrado apoyos suficientes para presentar los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament.
Iceta ha alertado que, tras el veto de los Presupuestos Generales del Estado por el "sectarismo" del independentismo y el consecuente adelanto electoral, el progresismo debe movilizarse ante las urnas, porque, ha afirmado, "si tú no vas, ellos vuelven, y más de derechas que nunca".
El primer secretario del PSC ha recordado que este fue un lema de una anterior campaña socialista y que este sábado ha querido recuperar con un añadido, que es que "ellos vuelven más de derechas que nunca" y de una manera "rabiosa".
Así, según Iceta, la opción en las urnas el próximo 28 de abril estará entre decidir "avanzar" hacia un España en la que "quepa todo el mundo" o "retroceder 40 años", dicotomía ante la que no puede haber "abstención ni equidistancia", ha subrayado el socialista.
Y ha advertido de que en el pasado reciente la desmovilización de la izquierda, pensando que no se cumplirían algunos pronósticos, contribuyó a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos o el gobierno apoyado por PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía.
Iceta ha señalado que los que tildan de "Frankestein" al Gobierno de Pedro Sánchez lo que quieren "es esconder su determinación de constituir un gobierno Francoenstein". Algo que, a su juicio, ya "demostraron" PP, Ciudadanos y Vox en la concentración del pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid, ubicación que Iceta ha modificado a consciencia por "plaza de Oriente", que era el espacio predilecto de los franquistas durante la dictadura.
El líder del PSC ha cargado también contra el Govern de Quim Torra por su "sectarismo" al rechazar los Presupuestos Generales del Estado, con lo han "traicionado" los intereses de los catalanes.
En esta misma línea, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha recalcado al Govern, tras la ruptura de las negociaciones, que "plantear imposibles es no tener voluntad real de diálogo".
Así que, ante una derecha y unos partidos independentistas que solo quieren "agravar" el conflicto, Batet ha dicho que "ya basta de perder el tiempo en trincheras y en ensoñaciones", y que ha llegado el momento de "pasar a la acción" para mantener la obra de gobierno de Pedro Sánchez en la próxima legislatura.
Para ello, ha enfatizado que el socialismo tiene que "crecer": "Tenemos que ir más allá de nuestros actuales 84 diputados en el Congreso", ha añadido la ministra. Por su parte, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado a su partido como el "voto útil" en las municipales ante los comunes de Ada Colau, que hacen de "pagafantas" de los independentistas, y el candidato apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls, que ha equiparado con "votar a PP y Vox" tras la concentración conjunta en la plaza de Colón de Madrid.