El PP prevé presentar esta semana ante el Tribunal Constitucional un recurso por los decretos leyes aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros, los denominados "viernes sociales", después de que la Junta Electoral Central haya rechazado prohibir las ruedas de prensa gubernamentales de estos días.
Según han confirmado a EFE fuentes de la dirección, el PP ha decidido recurrir la aprobación de estos decretos, ya que no considera que su aprobación sea de "extraordinaria y urgente necesidad" como requiere la Constitución para estas normativas.
Por eso, tras ser rechazada la reclamación ante la JEC el PP está redactando el recurso que quiere presentar estos días ante el Constitucional, una tarea de la que se encarga el gabinete del líder del partido, Pablo Casado, cuyo jefe es Javier Fernández-Lasquetty, junto con la asesoría jurídica.
Podemos ha acusado al PP de querer llevar al TC los decretos aprobados por el Gobierno con la única intención de marcar la "agenda política". "Quieren poner en agenda un tema que no tiene ningún tipo de beligerancia en términos políticos, solamente por marcar agenda política y poco más", ha reprochado la diputada de Podemos en referencia al PP.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ya avanzó este martes que el partido estaba estudiando la posibilidad de acudir al TC para impedir lo que considera un uso "electoralista" de los Consejos de Ministros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, criticó lo que ha denominado como "viernes antisociales" o "viernes negros" del Gobierno, y el PP ha dejado claro que va a adoptar todas las medidas que estén en su manos para impedirlos.
Precisamente hoy se reúne la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano encargado de convalidar los decretos leyes del Gobierno cuando se encuentran las Cortes disueltas, como ahora, para analizar el informe de los letrados sobre cómo tramitar estas normativas en periodo electoral.