La abogada y activista contra la discriminación hacia los gitanos, Sara Giménez, irá en las listas de Ciudadanos por Madrid para las próximas elecciones generales, según ha anunciado este miércoles el líder del partido Albert Rivera. Giménez concurrirá como numero tres, según cuentan a este periódico fuentes de la dirección del partido naranja.
Giménez, que nació en Huesca en 1977, es responsable de Igualdad en la Fundación Secretariado Gitano, organización de la que forma parte desde hace 18 años, y en 2018 fue nombrada representante de España en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. Fue también la primera mujer gitana en diplomarse en Derecho en la Universidad de Zaragoza.
Rivera, que le ha ofrecido el puesto en un acto de Ciudadanos sobre la igualdad, ha confiado en que sea "la primera mujer gitana en el Gobierno de España".
Giménez ha contestado a la proposición con un "por supuesto" y ha reivindicado su "firme" defensa de la igualdad, lo que le ha llevado a "dar un paso valiente por la defensa de los Derechos Humanos" desde la sociedad civil a la política, como ha explicado.
"Cuando vives la desigualdad en tu piel tienes una visión amplia, ves que la igualdad se construye uniendo, no segmentando", ha señalado la activista, quien ha añadido que desde la primera vez que tuvo contacto con el partido, el 8 de marzo del año pasado, vio que "podía estar cómoda en Ciudadanos".
Rivera ha comparado el fichaje de Giménez con el de Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado gitano en las Cortes de 1977, y ha asegurado que muchos españoles, "no solo gitanos", verán en ella "un referente", ya que viene de "trabajar fuera de la política, no de meterse en las juventudes de un partido".