Más mujeres en la resolución de conflictos para lograr "una paz más duradera". Esa es la petición que ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la clausura de la conferencia Integrando la diversidad de género en la política exterior. Pide que se siga la senda que marcó la Resolución 1325 de Naciones Unidas que sentó las bases para trabajar en este sentido. Bajo su punto de vista, es necesario impulsar "una revolución por la paz en lugares de conflicto".
La jornada ha sido organizada por la Asociación de Diplomáticos Extranjeros en España (ADE) y la Fundación Woman Forward. En ella, Robles ha aseverado que actualmente hay más de 15.000 mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, lo que constituye un 12,7% de los 120.000 efectivos, situando a España en cabeza de los países de nuestro entorno y por encima del promedio de los países de la OTAN cuyo porcentaje es del 10,9%.
En este sentido, la ministra ha querido subrayar la importancia de las 170 mujeres que participan en misiones de paz en el exterior porque "son un ejemplo de empoderamiento para las mujeres de los territorios en conflicto". Y por ello, "es importante resaltar el papel sobresaliente que están jugando nuestras mujeres militares, con un efecto moral importantísimo en la población femenina local", gracias a su imagen de liderazgo.
También ha recordado que en la mayoría de los conflictos armados, las mujeres y niñas están más expuestas a la violencia sexual. "Son las principales víctimas".
Recordando a Nelson Mandela, Robles ha asegurado que "Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz", y ha hecho un llamamiento, "un SOS", para que todos colaboremos un poco más para hacer una "revolución por la paz".