El Gobierno considera "aberrante" la posibilidad de que la Generalitat esté seleccionando una guardia propia de Mossos d'Esquadra para el president de la Generalitat en cuyo proceso de selección podrían estarse buscando perfiles ideológicos independentistas.
"El requerimiento básico de la policía es la neutralidad política", ha advertido la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. El Periódico publica este viernes los detalles del proceso de selección en el que han participado 152 mossos, todos voluntarios, en entrevistas hechas por asesores del departamento de Presidencia, que quiere formar un cuerpo propio de 270 agentes.
Las sospechas de que los seleccionados para proteger a Quim Torra y estar a sus órdenes tendrían que compartir el ideario independentista ha disparado las alarmas y generado peticiones de explicaciones al Govern.
"Si esto es así, sería aberrante. No lo podemos contemplar. Lo primero que hay que hacer es pedir explicaciones al Govern y que lo aclare", ha dicho Celaá. La Policía tiene que "cumplir la ley y no servir a ninguna causa ideológica", ha advertido.
Defiende la ley del Parlamento Vasco
La portavoz también ha defendido la ley sobre las víctimas del terrorismo y de abusos policiales aprobada en medio de fuerte polémica por el Parlamento Vasco este jueves con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención de Bildu y Podemos. El PP ya ha anunciado que la recurrirá al Constitucional y además ha afeado, junto a Ciudadanos, que el PSOE haya colaborado con Bildu para aprobar decretos-ley.
Durante el debate en la cámara vasca, el diputado abertzale Julen Arzuaga comparó a la Policía con los "nazis" que se oponían a los juicios de Nuremberg contra una veintena de responsables nacionalsocialistas tras la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de expresiones "del todo inaceptables para cualquier democracia". Él debería haber empezado su interlocución pidiendo perdón por los crímenes de ETA", ha dicho Celaá sobre este "lamentabilísimo incidente". "Bildu todavía tiene cuestiones pendientes dentro de la democracia española, entre ellas pedir perdón", ha dicho.
En cualquier caso, ha defendido que "en esa ley no hay ningún punto que compare a víctimas del terrorismo de ETA con las víctimas de la Policía", como denuncian algunos sindicatos policiales y asociaciones de víctimas del terrorismo.
Celaá también ha pedido "respeto y honor" para los cuerpos de seguridad del Estado que, según ha recordado, han pagado en muchas ocasiones con su vida la lucha contra el terrorismo etarra.
Noticias relacionadas
- El Parlament insta a Torra a convocar elecciones o a una cuestión de confianza
- BBVA quiere que accedas a su App con la cara
- Por qué Arrimadas y Torra llevan el mismo lazo en el Parlament
- Así es Raúl Prieto, nuevo director de 'Viva la vida', el encargado de salvar su naufragio
- Cs y PP creen que el PSC busca forzar elecciones en Cataluña para gobernar con ERC y Podemos
- El CIS catalán: ERC ganaría las catalanas y JxCat podría caer hasta la cuarta posición