La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona al Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha protagonizado el primer debate electoral emitido en televisión este sábado por la noche tras el arranque de la campaña. La candidata naranja ha exigido al PSOE que "saque de dudas a millones de votantes" y "diga la verdad sobre sus intenciones" después del 28-A. Ha reprochado el apoyo divulgado por el separatismo a un hipotético nuevo gobierno de Pedro Sánchez y ha emplazado a los socialistas a que aclaren si librarán de la cárcel a los presos independentistas del procés llegado el caso: "Huele a indulto y lo saben".
En una intervención cargada de tensión, Edurne Uriarte, candidata popular en el puesto número tres por Madrid al Congreso, ha encomiado también a Ciudadanos a que aclare si va o no a pactar con el PSOE en caso de que no sea posible un gobierno de derechas.
Los cuatro principales partidos con representación parlamentaria se han visto las caras por primera vez tras el inicio de la carrera electoral en un debate en el que, además de las candidatas naranja y popular, también han participado María Jesús Montero (PSOE) e Irene Montero (Unidas Podemos).
La ministra de Hacienda ha sido el blanco de los ataques del resto de candidatas durante buena parte de la noche. La portavoz de Podemos en el Congreso ha reprochado la "falta de valentía" del PSOE para "ir más allá en las reformas sociales propuestas", mientras que las representantes de PP y Ciudadanos han aprovechado el escaparate que da la televisión para recordar que Sánchez "pactó con los golpistas y lo volverá a hacer indultándolos".
Montero, sabiéndose acorralada, calificó de "falta de respeto" el hecho de que "antes de que haya una sentencia ya se esté hablando de indultos", arremetiendo contras sus oponentes políticas por "trasladar a los ciudadanos la crispación política". Además, la candidata socialista al Congreso por Sevilla desmintió que el PSOE haya pactado alguna vez con los partidos independentistas: "La mejor prueba son estas elecciones, convocadas por la negativa del nacionalismo a apoyar nuestros presupuestos".
Frente a ello, Arrimadas aprovechó la ocasión para enumerar una a una las veces que, a su juicio, el gobierno de Pedro Sánchez ha cedido ante el separatismo: "el presidente de su partido ha levantado el control de cuentas al Govern, ha dejado que se reabrieran las 'embajadas' de Cataluña en el exterior, ha pasado por alto el informe de la Inspección de Educación confirmando el adoctrinamiento en las aulas, ha mirado hacia otro lado con la propaganda independentista que inunda la comunidad y ha aceptado la figura del relator".
La ministra de Hacienda contraatacó recordándole a la candidata naranja que ella dejó escapar la oportunidad de gobernar en Cataluña cuando Ciudadanos ganó las últimas elecciones autonómicas, algo que "el PSOE nunca hubiera hecho". Uriarte se unió al carro de Arrimadas y reprochó a Montero que con los únicos que quiera pactar Pedro Sánchez sea con Podemos y los independentistas: "Lleva desde agosto sin querer hablar con Casado y, sin embargo, quiere pactar con los golpistas catalanes", afirmó.
Por su parte, Irene Montero, más calmada que en otras ocasiones y en segundo plano respecto a sus oponentes, centró su estrategia en motrar la "sobreactuación" de la derecha y en predecir lo que, en su opinión, le depara a España si gobierna el "trío de Colón".
Economía
En el turno de propuestas económicas, Arrimadas aseguró que el país "necesita contratos estables y dignos. Algo que no se consigue ni con lo que ha hecho el PSOE ni el PP". La candidata socialista salió de nuevo en defensa de su partido para achacar a la crisis mundial de 2008 parte de la culpa del decrecimiento económico que ha atravesado España en los últimos años.
Uriarte defendió la gestión del Partido Popular bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y criticó a los socialistas que negaran la crisis "hasta el último día en que llegó el PP al Ejecutivo y sacó a España de la caída libre". Además, apeló a la ministra para que "reconozca los signos de desaceleración de la economía" y "deje de subir impuestos".
Cruce de acusaciones también entre PP y Cidudanos, visible a lo largo de todo el debate, a quien Uriarte volvió a pedir que se "aclaren" y aseguren a los españoles si van a pactar o no con el PSOE. La candidata naranja, por su parte, evadió la respuesta y se limitó a pedir al PP que hiciera "autocrítica", en referencia a la subida de impuestos que llevaron a cabo los populares: "Fue la mayor de la historia".
El enfrentamiento entre bloques continuó con la acusación de Irene Montero al PSOE, de quien dijo que "la única política de empleo que ha hecho ha sido bonificar a las empresas con el dinero público que, según el Banco de España, significa un peso muerto para la economía". Montero, que recurrió en numerosas ocasiones a la consulta de la "Constitución" que presentó Podemos el pasado 9 de abril con sus principales propuestas electorales, tiró de argumentario para retar a la ministra a que la próxima reunión del pacto del Toledo sea a puerta abierta para que los ciudadanos vean "quién quiere que la edad de jubilación sea a los 67, quién introducir el factor de sostenibilidad o quien privatizar las pensiones".
Uriarte volvió a tomar la palabra para afirmar que "el PSOE va a ganar a los rusos y a Trump en 'fake news'" porque, dice, "el único que ha votado por la congelación de las pensiones ha sido Pedro Sánchez", en referencia a las palabras de la ministra de Hacienda, que acusó al PP de esquilar el sistema de la Seguridad Social.
Cataluña
El conflicto catalán elevó el tono del debate y recrudeció las acusaciones entre las candidatas. No obstante, aquí la posición de cada partido no dejó lugar a dudas, coincidiendo la postura firme de Ciudadanos y el Partido Popular en acusar al PSOE de pactar con los que quieren "destruir España".
Uriarte afirmó que "el problema del PSOE es que dialoga con los golpistas y no con los españoles que respetan el marco constitucional". Recordando, además, el escrache que esta semana sufrió la número uno del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, al intentar acceder a la Universidad Autònoma de la ciudad condal para dar una conferencia.
"¿Qué concepto de diálogo tiene el PSOE?" se ha preguntado Arrimadas, en referencia a la inexistencia de contacto entre la todavía presidenta del partido naranja en Cataluña cuando estaba en la oposición y el presidente del Gobierno. "La única garantía de que llegue la democracia y la libertad a Cataluña es que gobierne Ciudadanos", recalcó.
Montero, leyendo una nota manuscrita con artículos de la Constitución del 78, apeló a la diversidad de España para "reconciliar y saber perdonar" a los adversarios políticos. No obstante, para lograr ese objetivo, dijo, es imprescindible que "señores como Oriol Junqueras no se enfrenten a 25 años de cárcel por un ejercicio de desobediencia masivo". No obstante,Arrimadas aprovechó el momento para echarle en cara una de las imágenes del día: Pablo Iglesias ondeando la bandera independentista de Canarias. "¿Esa es la fraternidad que buscan?", preguntó ante una Irene Montero incapaz de controlar su risa nerviosa.
Arrimadas no cesó en su empeño de intentar sonsacar a una impasible María Jesús Montero si iba o no a indultar a los presos separatistas una vez recaiga sobre ellos una sentencia firme del Tribunal Supremo: "Huelo a indulto y, si me equivoco, dígalo claro para que todos nos enteremos señora Montero, dígalo si no lo van a hacer", ha exigido. Silencio fue la respuesta que recibió.
Irene Montero, que iba cobrando fuerza a medida que avanzaba la noche, echó un capote a su socia de gobierno y recordó en este sentido que "el Partido Popular ha concedido más indultos que nadie en democracia".
La tensión entre las candidatas de PP y Ciudadanos no pasó desapercibida, teniendo Uriarte que pedir tiempo para contestar a los ataques de Arrimadas a su partido. El punto álgido entre las dos llegó cuando la segunda sacó una tarjeta en la que podía leerse una noticia publicada por El Español sobre la posibilidad planteada por Casado de un posible pacto entre PP y PNV, reeditando así anteriores apoyos de gobierno.
"Casado está poniendo excusas a nuestros ofrecimientos de pacto. No queremos que el PP vuelva a pactar con el PNV y por eso Albert Rivera le ha tendido la mano".
'Operación cloaca'
La supuesta trama de espionaje a Podemos para desprestigiar al partido bajo la administración de Rajoy centró el tramo final del debate, en el que María Jesús Montero aseguró que todo se orquestó "para que el PSOE no gobernara", apelando a la Justicia para que resuelva el caso y haga pagar a los responsables.
Las palabras de la ministra no pasaron desapercibidas para a la líder de Podemos, que atacó a Montero por decir que la trama iba contra ellos cuando "todos los españoles saben que era en contra de Podemos". Ha recordado, además, que el objetivo de las "cloacas del Estado" era fabricar noticias falsas para que "la gente votase bien", denunciado un "entramado entre las principales empresas de este país, el Gobierno y la policía corrupta para evitar que Podemos ganase las elecciones".
Uriarte se dio por aludida y calificó de "sorprendente" que se acusase al PP cuando los datos que se conocen hasta ahora "apuntan al PSOE", en referencia a la dimisión del número dos de comunicación de La Moncloa por estar presuntamente implicado en el caso. "Imagínense en el Ministerio del Interior a Podemos, que siempre que puede se coloca en contra de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha especulado la candidata popular. Por su parte, Inés Arrimadas ha pedido que se "llegue hasta el final y que la Justicia haga Justicia" a la hora de dilucidar los hechos.
El debate finalizó con la llamada de las candidatas a la movilización de los ciudadanos el próximo 28-A. Tanto Arrimadas como Uriarte calificaron las próximas elecciones generales como "cruciales" para la continuidad de España en los siguientes cuatro años. "Es una responsabilidad moral de todos para sacar a Sánchez y a los separatistas de La Moncloa", en palabras de la candidata naranja.
Por su parte, la ministra de Hacienda e Irene Montero proclamaron a sus formaciones como la alternativa a las "tres derechas". Si bien la líder de Podemos fue más allá y dedicó su último minuto de intervención a enumerar a todos los exministros, tanto socialistas como populares, que ocupan o han ocupado un cargo en alguno de los Consejos de Administración de grandes empresas españoles tras dejar su cartera en los ministerios.
El de la noche de este sábado ha sido tan sólo un aperitivo de lo que se avecina en los próximos días en los platós de las principales cadenas del país y que tendrá como momento culmen el debate electoral entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno el próximo día 23 de abril.
Noticias relacionadas
- Casado: "Dejar a Sánchez en Moncloa es tener al zorro cuidando de las gallinas"
- Rivera promete a los autónomos "el mismo derecho al paro" que el resto de trabajadores
- Se cierra la 'crisis Errejón': Podemos acepta ir con IU en Madrid "para hacer lo urgente: echar al PP"
- Andrea Levy será la 'número dos' de la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid
- Podemos acusa a la Policía de apalear a un profesor universitario "junto a un simpatizante de Vox"
- Pablo Iglesias ondea la bandera independentista de Canarias en su primer gran acto electoral
- Escrache de los CDR a Rufián contra la carta de Junqueras ofreciendo apoyo a Sánchez