Albert Rivera ganó claramente el debate electoral de este lunes en RTVE. Un sondeo urgente de SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que un 27% del los ciudadanos da al líder de Ciudadanos como vencedor de la cita televisiva, muy por delante de Pablo Iglesias, que quedó en segundo lugar (19%), Pablo Casado (18%) o Pedro Sánchez (13%).
Es habitual que el líder guste a su electorado, pero en esta ocasión Rivera entusiasma al suyo. Es el que más convence a su propia parroquia, con un 72% de aprobación, la mayor de todas.
Rivera ganó para los votantes de Cs, PP y Vox
La noticia llega cuando se pregunta al electorado de otros partidos quién ganó el debate. Rivera también se impuso en opinión de Vox (49%). Rivera casi triplica la aprobación de Casado entre los que pretenden votar por Santiago Abascal. Para un 47% de los que votan al PP, Casado fue el vencedor.
Por su parte, Sánchez fue el preferido de los votantes socialistas, pero con un dato muy bajo. Sólo un 36% de los electores socialistas creen que el presidente del Gobierno se impuso en la cita televisiva. Entre los de Unidas Podemos, un 66% considera que su líder se llevó el debate. Uno de cada cuatro electores no sabe o no contesta, según los datos de SocioMétrica, una cifra que da importancia al debate de este martes y los restantes días de campaña.
Si los españoles tuvieran que poner una nota a cada líder político por cómo lo hizo en la noche del lunes, Sólo Rivera aprobaría, con un 5,1 (sobre 10), seguido de Iglesias (4,2), Sánchez (3,8) y Casado (3,6), en último lugar con un tono más calmado pero menos presente que el que ha desplegado en muchas ocasiones con anterioridad.
Aunque el debate tuvo un gran impacto y un 43,8% de cuota de pantalla, sólo un 2,7% de los encuestados asegura que la cita televisiva ha servido para decantar su voto de cara a las elecciones del próximo domingo. El gran beneficiado es Ciudadanos.
EL ESPAÑOL dispone de datos pormenorizados sobre a qué formaciones les ha venido mejor y peor el debate, pero ha decidido no publicarlos en virtud del artículo 69.7 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Metodología
n=600 entrevistas aleatorias en el territorio nacional, 300 online y 300 telefónicas y posterior equilibraje por sexo, edad y provincia. Entre las 9 de la mañana y las 17h de la tarde del día 23 de abril de 2019