Jean-Marie Le Pen, presidente de honor del Frente Nacional francés, ha querido expresar su apoyo a Vox tras la celebración de las elecciones generales del 28-A, en la que la formación de Santiago Abascal rubricó su irrupción en el Congreso con 24 escaños. El líder ultraderechista francés lo ha hecho a través de Twitter, en un mensaje que evoca los preceptos franquistas: "¡España, una, grande y libre! ¡Arriba Vox!".
La trayectoria de Jean-Marie Le Pen está marcada por la creación del Frente Nacional francés, formación de extrema derecha que dirigió desde su fundación en en 1972 hasta 2011. Sus declaraciones y políticas están centradas en un discurso contra la inmigración, así como por el rechazo de las estructuras de la Unión Europea, además de fuertes polémicas relacionadas con el holocausto nazi.
La irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados no ha pasado desapercibida para el histórico líder de la extrema derecha francesa, que ha expresado este martes su apoyo a la formación a través de sus redes sociales:
La hija de Jean-Marie Le Pen, Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional, también felicitó a Vox por su "impactante entrada" en el Congreso:
Estos no fueron los únicos apoyos que recibió Vox por parte de líderes europeos con un marcado discurso contra la inmigración. Por ejemplo, Matteo Salvini, desde Italia, le deseó a Abascal que pudiera llevar a España "el mismo cambio" que se está llevando a cabo en el país mediterráneo.
Noticias relacionadas
- Rivera responde: “No pactaremos con el PSOE, han votado los españoles, no la CEOE o un banco”
- Feijóo, frente a la crisis del PP: "Hay que ensanchar el partido y centrarse en las próximas elecciones"
- Vox le quitó 1,5 millones de votos al PP, 312.000 a Cs y sólo 37.000 al PSOE
- ¿Y ahora, qué? Las 41 claves del escenario político tras el 28-A
- El sondeo de SocioMétrica para El Español, el que más se acercó al resultado de las elecciones
- Vox-PP: así se suicidó la derecha
- Vox recibió 689.066 votos en 34 circunscripciones en las que no obtuvo escaño
- Bruselas respira por el gatillazo de Vox y espera un Gobierno estable de Sánchez
- El PP se debate entre el congreso extraordinario y el cierre de filas con Casado