El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos - el máximo órgano del partido- que quiere gobernar con el PSOE porque "los acuerdos programáticos son papel mojado" y "las políticas se cambian desde el gobierno".
También, Iglesias, durante su intervención, ha reclamado autocrítica tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales. "Lo que ha ocurrido en Madrid es una pésima noticia para todos los progresistas", ha manifestado. "Ha habido un retroceso más que notable por nuestra parte", ha indicado Iglesias. "Los resultados en todos los territorios no son homologables, pero en general, salvo excepciones muy específicas, los resultados son muy malos y muy decepcionantes".
No se ha quedado en las calificaciones el líder de Podemos. "Mi sensación es que el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante. El resultado de Kichi en Cádiz es espectacular. Ada Colau ha obtenido un resultado espectacular a la vista de con lo que estaba compitiendo".
"En general hemos tenido rendimientos mucho peores en las municipales y autonómicas, y con las europeas no lo podemos comparar", ha dicho Pablo Iglesias. "Sin embargo, a pesar de que vamos a tener que evaluar este problema que es de todos, del conjunto de la organización, que tiene que ver con las dificultades para convertirnos en referente territorial", ha manifestado.
Negociar sin líneas rojas
Por otro lado, el líder de Podemos ha insistido en que la formación morada debe negociar con el PSOE sin líneas rojas, frente a la posición defendida por la delegación andaluza, que pide mantenerse fuera de un eventual gobierno con Pedro Sánchez. De nuevo, el secretario general de Podemos ha insistido en que su objetivo es "asumir los riesgos" porque considera que su formación es "imprescindible para que determinados cambios se produzcan".
"Es evidente que gobernar con un socio que tiene más apoyos electorales que nosotros tiene riesgos", ha concedido el líder de Podemos. Pablo Iglesias ha dicho que afronta "con espaldas anchas e ironía" un proceso de negociación que será largo y está convencido de que llegará a buen puerto porque, ha explicado, "el PSOE ha buscado a la derecha para el gobierno pero no la ha encontrado".
Pablo Iglesias, además, ha puesto en valor que Podemos está negociando con el PSOE "con muchas posibilidades de gobierno" en territorios como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, y también en Canarias."La disposición del PSOE para llegar a acuerdos es buena", ha sostenido Iglesias, en la línea también defendida poco antes en declaraciones a los periodistas por el hasta hoy secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha comparado la pasividad de Pedro Sánchez con los avances en las autonomías.
También se ha unido a la criticas el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, que ha señalado que la formación debe realizar una conferencia política para definir el nuevo rumbo que debe seguir tras el ciclo electoral. Ha apuntado además que no comparte el análisis de Pablo Iglesias de que la debacle electoral se haya debido a una mala implantación territorial.
"No compartimos desde la Región de Murcia que la responsabilidad sea de los territorios, tenemos una implantación mayor que en 2015 y el resultado ha sido muy malo porque venimos de un carro de resultados muy negativos en los últimos procesos electorales", ha indicado en declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE).
Intensa remodelación de la ejecutiva
El Consejo Ciudadano también ha aprobado en la mañana de este sábado una intensa remodelación de la Ejecutiva del partido, con varios rostros nuevos, además del sonado relevo de Pablo Echenique como número 3, en favor de Alberto Rodríguez. Podemos despoja a Noelia Vera de cualquier cargo interno para cederle todo el foco público: será, a partir de ahora, la única portavoz del partido. Antes compartía la tarea con Echenique.
Aparecen como nuevos cargos Ana Marcello, secretaria de círculos y participación. Es el antiguo título de Ione Belarra, que pasa a ser secretaria de coordinación ejecutiva.
El juego de sillas no termina ahí, puesto que el nuevo encargo de Belarra es en sustitución de Idoia Villanueva, que asume ahora la secretaría de Internacional que encabezaba Pablo Bustinduy, que ha dejado todos sus cargos en el partido.Cobra importancia en el partido el actual secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos, que sumará esa responsabilidad al de la secretaría de ámbito rural y España vaciada. También aparece como novedad en el máximo órgano de dirección el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, que pasa a ser el secretario de análisis electoral y discurso.
A Echenique, finalmente, le corresponde como único cargo el de la secretaría de acción de gobierno, acción institucional y programa.
Nueva Ejecutiva de Podemos
- Pablo Iglesias: Secretario General
- Irene Montero: Portavoz parlamentaria
- Noelia Vera: Portavoz del partido
- Pablo Echenique: Secretario de acción de Gobierno, acción Institucional y Programa
- Alberto Rodríguez: Secretario de Organización
- Rafael Mayoral: Secretario de Sociedad Civil
- Ione Belarra: Secretaria de Coordinación Ejecutiva
- Juanma del Olmo: Secretario de Comunicación
- Idoia Villanueva: Secretaria de Internacional
- Nacho Álvarez: Secretario de Economía
- Ana Marcello: Secretaria de Círculos y Participación
- Txema Guijaro: Secretario de Análisis Electoral y Discurso
- Pablo Fernández Santos: Secretario de Ámbito Rural y España vaciada
- Gloria Elizo: Secretaria dePolíticas contra la Corrupción
- Sofía Castañón: Secretaria de Feminismos y Cultura
- Miguel Urban: Secretario de Memoria Histórica
- Pilar Garrido: Secretaria de Políticas Sociales
- Meri Pita: Secretaria de Plurinacionalidad