Los bomberos de la Comunidad de Madrid han avanzado esta madrugada en la lucha contra los dos incendios abiertos en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), en el que se ha evitado que las llamas lleguen a la Comunidad de Madrid, y en el de Miraflores de la Sierra que está estabilizado.
Así, la evolución es "favorable" en los dos incendios, aunque se "trabaja con la misma intensidad", "sin bajar la guardia", según ha informado 112 Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.
Este domingo, la Comunidad de Madrid activó el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales, mientras que la Junta de Castilla y León opor encontrarse el fuego en la frontera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En un video en esta red social, el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villaroel, ha informado que el "trabajo toda la noche en lo alto de las cumbres ha dado resultado" ya que "se ha evitado que el incendio de Segovia penetrara en la Comunidad de Madrid".
"Se está consolidando eso y ahora se reforzará con los medios aéreos no cabe descartar que se vuelva a reproducir la situación por un nuevo frente de la zona de Segovia", ha advertido.
En cuanto al incendio originado en Miraflores de la Sierra, ha asegurado que está "estabilizado" y los efectivos han trabajado "intensamente" en "pequeños rebrotes".
Asimismo, ya se han incorporado a las labores de extinción los medios aéreos que están "bajando la temperatura" de todo el perímetro.
Villaroel ha informado que esperan que a lo largo de esta mañana este incendio quede "controlado".
Por otra parte, la carretera M-611 continúa este lunes cortada entre Miraflores de la Sierra y el Puerto de la Morcuera por el incendio que este domingo se inició en el municipio madrileño y que amenaza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid insta también a los ciudadanos a evitar "en la medida de lo posible" pasear o hacer ejercicio en el Parque Nacional, para así "facilitar" la labor de los medios de extinción.
El incendio, que tiene tres focos, se originó en torno a la una de la tarde del domingo, y ha coincidido con otro originado sobre las dos de la tarde en La Granja (Segovia).
Hasta el puesto de mando en Rascafría se acercó este domingo el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quien destacó la labor "titánica" que realizan los bomberos.