Una encuesta interna elaborada por Más País concede 16 escaños a la formación liderada por Íñigo Errejón en las elecciones del 10 de noviembre, entre ellos tres por Madrid y dos por Barcelona, lo que supone una estimación del 6% de los votos.
El trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo la semana pasada, entre el 23 y el 25 de septiembre, coincidiendo con los días en que se puso en marcha la plataforma electoral.
De hecho, el 25 de septiembre, el último día en que se elaboró la encuesta, fue la jornada en la que Errejón fue ratificado para liderar la candidatura y se anunció el nombre de Más País como la marca electoral de la formación.
Según la encuesta, elaborada a partir de 2.500 entrevistas y que sirvió para tomar una decisión sobre las provincias en las que acudir a las urnas, Más País obtendría escaños en 13 circunscripciones.
En Madrid conseguiría tres diputados, y en Barcelona -donde aún no ha decidido formalmente si se presentará el 10-N- otros dos escaños.
De apoyarse en estos datos, Más País se inclinaría por concurrir a los comicios en la provincia catalana más poblada. Según el sondeo, Más País también entraría en el Congreso con un escaño en Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Vizcaya, Baleares, Valencia, Alicante, A Coruña, Asturias y Las Palmas.
La misma encuesta también compara el efecto que la irrupción de Más País tiene en el resto de partidos y el resultado que podrían haber obtenido si, finalmente, hubiera decidido no concurrir a las elecciones generales.
Como es lógico, Unidas Podemos sería el partido que más sufriría con la llegada de Más País. Perdería un 3% de los votos y ocho escaños, quedándose con 26 diputados, diez más que el partido de Errejón.
Por contra, el PP subiría un 0,4% y un escaño, con una estimación de 85 diputados para el 10N, 19 más que en los anteriores comicios. Pese a ello, el "efecto Errejón" solo le supondría un diputado más, el mismo que perdería Ciudadanos con la llegada de Más País a las encuestas.
El sondeo interno de Más País también hace una estimación de la correlación de fuerzas entre el bloque de izquierdas y de derechas.
Según la encuesta, las izquierdas en su conjunto subirían cuatro escaños, mientras que los partidos de centro y centro derecha perderían uno, los nacionalistas catalanes un diputado, y las formaciones regionalistas dos.