El detenido por atacar con fuegos pirotécnicos al helicóptero de los Mossos d'Esquadra en los disturbios de Barcelona es F.L.G. Vecino de Santa Margarida de Montbui, es un viejo conocido entre esferas de seguridad: ya fue arrestado el pasado mes de octubre por agredir a un guardia civil en la capital catalana en una manifestación del movimiento policial Jusapol.
Los Mossos d'Esquadra trabajan en la identificación de los violentos que protagonizaron altercados en Cataluña durante la semana pasada. El análisis se basa, en buena medida, en las imágenes grabadas por los propios agentes, así como en las que se han difundido a través de redes sociales o han emitido los medios de comunicación.
Es gracias a este esfuerzo cómo los investigadores llegaron hasta F.L.G., que se hace llamar Xisco. Su nombre cobró protagonismo en octubre de 2018, en otras algaradas que tuvieron lugar en Barcelona, como recuerda elnacional.cat.
El 29 de septiembre de 2018, en vísperas del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, el movimiento policial Jusapol se manifestó en Barcelona en reconocimiento al desempeño de sus compañeros en la operación Copérnico. Los Comités de Defensa de la República (CDR) trataron de boicotear el acto y se produjeron varios altercados.
F.L.G. era uno de los CDR. Las cámaras grabaron el preciso instante en el que agredía a un guardia civil que participaba en la manifestación. A los pocos días fue detenido en la localidad en la que residía. Pronto se le conoció en redes sociales como el charneguillo violento.
El helicóptero
Un año después, ha vuelto a las andadas. Los Mossos d'Esquadra le ubican en las protestas que han tenido lugar en Barcelona tras conocerse la sentencia del procés. Y le acusan de ser uno de los autores del ataque con fuegos pirotécnicos contra un helicóptero de la policía autonómica, según La Vanguardia.
Por este suceso, tendrá que hacer frente a la acusación de los delitos de tentativa de homicidio, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.
Más detenidos
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, alrededor de 200 personas han sido detenidas por los disturbios de la semana pasada. Una cifra que aumentará en los próximos días en previsión de las investigaciones que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional están llevando a cabo.