La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha destacado que el debate electoral de los candidatos a la Presidencia del Gobierno será "abierto y vivo" e incluirá preguntas "neutrales" de los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, para que "nadie vea sesgo".
Así lo ha explicado este sábado la presidenta de la Academia y directora del debate, María Casado, durante la presentación del plató en el que intervendrán los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
"Va a ser un debate vivo, abierto, en directo. Ellos querían poder interrumpirse y poder hablar, nos pareció bien que fuera un debate entre candidatos y que tengan la capacidad de interpelar, sin que tengan que seguir un orden", ha explicado Casado, destacando que, al haber un candidato más, las intervenciones de cada representante en cada uno de los cinco bloques se ha reducido a cinco minutos.
En este sentido, el vicepresidente de la Academia TV, Francisco Moreno, ha subrayado que los moderadores van a tener "la libertad de conducir adecuadamente el debate". "Debemos confiar en la profesionalidad de los moderadores, sabiendo que tienen que garantizar que las preguntas se hagan con la neutralidad necesaria para que nadie vea sesgo", ha precisado.
Cada uno de los candidatos, según ha indicado Moreno, iniciará cada uno de los bloques y a partir de ahí "no hay nada fijado" para que "no sea una sucesión de monólogos".
Un debate "poco encorsetado"
Para el miembro del Comité Organizador Pedro Olloqui, los candidatos han estado "valientes" al pedir un debate "poco encorsetado" porque, a su juicio, quieren "administrar esa batalla" desde la confianza en la Academia y los moderadores.
"Hemos tratado de generar ese espacio en el que la batalla de ideas sea posible. Venimos a un debate maduro, para una democracia madura y con unos candidatos valientes", ha subrayado Olloqui, al tiempo que ha afirmado que todos los partidos "han querido ser generosos con el debate".
El debate electoral, que se celebrará el próximo lunes 4 de noviembre a partir de las 22.00 horas, se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.
Este debate será el único de la campaña para el 10 de noviembre en el que participarán los líderes de los cinco partidos nacionales que obtuvieron más apoyo en los últimos comicios. Se podrá seguir en directo por RTVE, Atresmedia, Forta, medios que de momento han expresado su interés por emitirlo.
La llegada de los candidatos, que irán apareciendo de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos, comenzarán a las 20.30 horas. De este modo, el primero en aparecer por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
A su llegada, cada líder político pasará por un photocall, donde se harán una fotografía oficial, y de ahí pasarán a maquillaje.
Cada candidato iniciará el debate con un minuto de intervención a modo de presentación. Posteriormente, los moderadores darán paso a los cinco bloques de 25 minutos cada uno, en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos.
Pablo Iglesias abrirá y cerrará el debate
El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.
El debate se cerrará, en torno a las 00.45 horas, con un "minuto de oro", donde los líderes de PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos podrán mandar un último mensaje a los españoles de cara a las próximas elecciones. La primera intervención del "minuto de oro" la realizará Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.
Finalmente, los candidatos abandonarán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en orden de mayor a menor representación institucional. Así, el primero en salir de las instalaciones será el líder socialista y el último el presidente de Vox.
Cada partido designará a un portavoz para que haga una valoración final sobre cómo ha transcurrido el debate.
Durante la rueda de prensa de este sábado, la Academia de Televisión ha resaltado que el plató del debate, construido en menos de una semana, tiene una extensión de 300 m2, 19 metros de diámetro y se han utilizado 5 kilómetros de cable.
En este espacio se situarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. De este modo, el presidente de Vox ocupará el puesto central de los atriles. Frente a ellos, se situarán los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés, que ejercerán el papel de moderadores del debate.