Días complicados para desplazarse por Madrid. La Cumbre del Clima (COP25) y el puente de la Constitución y de la Inmaculada podrían verse afectados por una semana de huelgas en EMT, Metro de Madrid y Renfe, a la que se suman también los trabajadores de las gasolineras.
La primera huelga que se pondrá en marcha será este martes 3 de diciembre, coincidiendo con el segundo día de la Cumbre del Clima. El sindicato de la Empresa Municipal de Trabajadores de Madrid (EMT) ha convocado una huelga de 24 horas para este día, que se repetirá el 10 de diciembre. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ampliará los servicios mínimos entre el 40 y el 50%.
Para este martes también se prevén complicaciones en Metro de Madrid, aunque con mucha menos incidencia que en la EMT. El Sindicato de Maquinistas amenazó la semana pasada con ir a la huelga en pleno arranque de la Cumbre del Clima pero tras un acuerdo con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid decidieron no seguir adelante. Sin embargo, otro sindicato de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera, ha convocado una huelga de 24 horas este martes en apoyo a sus compañeros de la EMT. Metro de Madrid reforzará sus servicios mínimos un 59%.
Paros también en Renfe, pero esta vez coincidiendo no solo con la Cumbre del Clima, sino con el puente de la Constitución y de la Inmaculada. El jueves 5 de diciembre el sindicato CGT ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno: entre las 00:00 y las 04:00 horas, entre las 11:00 y las 15:00 horas y entre las 20:00 y las 00:00 horas.
A las huelgas en el transporte hay que sumar las de las gasolineras. CCOO y UGT han convocado a los 55.000 trabajadores de las estaciones de servicio de toda España a dos jornadas de huelga. La primera será este jueves 5 de diciembre y la segundo el lunes 9, coincidiendo con la operación salida y retorno del puente y la Cumbre del Clima.
Ese mismo jueves, los sindicatos han acordado hacer piquetes y manifestarse en en Campo de las Naciones, cerca del Ifema, donde se celebra la COP25.