La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha decidido mantener la charla del exrecluso de la banda Jose Ramón López de Abetxuko, programada para este próximo martes en Vitoria-Gasteiz, pese a que varios partidos políticos, colectivos de víctimas y la Delegación del Gobierno en Euskadi han solicitado que sea suspendida.
La conferencia, en la que este antiguo preso y el abogado de la izquierda 'abertzale' Txema Matanzas hablarán sobre la situación de los reclusos con enfermedades graves que siguen en prisión, se celebrará en las instalaciones de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Vitoria, a petición de un grupo de alumnos.
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa, que la charla se mantendrá pese a que varios partidos, colectivos de víctimas y el propio delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, han pedido que sea suspendida.
Azkarraga ha asegurado que no entiende la "polémica" suscitada en torno a esta conferencia, dado que -según ha recordado- Sare ha comparecido en anteriores ocasiones en distintas instituciones de Euskadi para hablar de los mismos asuntos que serán tratados en la charla de este próximo martes.
Además, ha subrayado que en el acto de mañana -al igual que en "todos" los celebrados por esta red ciudadana- se mantendrá "el más absoluto respeto a todas las víctimas de las distintas violencias que se han ejercido en este país".
Utilizar el dolor
Por ese motivo, ha reclamado que se deje de "utilizar el dolor de las víctimas" de forma "partidista", y ha subrayado que las víctimas "requieren respeto y reconocimiento de su dolor".
El representante de Sare ha recordado que López de Abetxuko, que este pasado verano salió de prisión tras cumplir 30 años de cárcel por el asesinato del comandante del Ejército Eugenio Lázaro Valle, ya ha cumplido la pena que se le impuso.
Además, ha denunciado que "nadie tiene derecho a coartar" su libertad de expresión para hablar sobre la situación que padecen los presos que siguen encarcelados pese a padecer graves enfermedades.
Azkarraga ha mostrado su deseo de que la charla se pueda celebrar "con normalidad", de forma que incluso quienes se oponen a la misma puedan participar en ella para expresar su opinión.