El Gobierno quiere desvincular a toda costa la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que este jueves ha dado la razón a Oriol Junqueras y le ha reconocido su inmunidad como diputado.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en declaraciones a los medios que la investidura "evidentemente no tiene que ver con este otro espacio", el de la política, para el que el PSOE y el Ejecutivo pide "pasar página". ERC no lo ve igual, ya que ha reclamado conocer la posición del PSOE y la Abogacía del Estado (en la práctica, los servicios jurídicos del Gobierno) antes de concluir ningún acuerdo de investidura.
"Es necesario abrir una etapa política nueva en este país" y que "la política esté en la política" y no en los Tribunales, ha dicho.
Según Calvo, "lo que más necesita" España es "afrontar la situación de Cataluña con diálogo" y por eso es necesario un Gobierno "pronto". Preguntada por si es posible una investidura antes de fin de año, como reclamaba ella misma y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Calvo se ha limitado a decir: "Tenemos que hacerlo viable".
¿Qué hará la Abogacía del Estado?
La vicepresidenta no ha avanzado en qué sentido se pronunciará la Abogacía del Estado, requerida por el Tribunal Supremo, junto a las demás partes, para que aporte su punto de vista antes de una nueva decisión judicial tras el fallo de Luxemburgo.
La abogacía estudiará "detenidamente y de manera concienzuda" la situación para "ayudar de la mejor manera" al tribunal a aplicar la resolución del tribunal europeo, ha dicho. Calvo ha exonerado al actual Ejecutivo de cualquier responsabilidad asegurando que "es el heredero de esta situación creada por el anterior Gobierno" de Mariano Rajoy.
Minutos más tarde, el Gobierno ha emitido un comunicado oficial en los mismos términos. "El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", dice el texto.
Comunicado del Gobierno
"1. El Gobierno respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España.
2. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales.
3. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo.
4. El Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado.
5. El alto tribunal español ha abierto un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones.
6. La Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días.
7. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo.
8. El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".