Pedro Sánchez hará pública la lista completa de sus ministros el domingo y celebrará la primera reunión de su Gabinete el martes, según han anunciado fuentes de la Moncloa.
También el domingo, el presidente comunicará al Rey la composición de su nuevo Gobierno. El lunes 13 tendrá lugar la toma de posesión de los miembros del Gobierno, según ha anunciado el palacio presidencial.
Este jueves ha sido una jornada frenética de anuncios, uno a uno, de alguno de los principales puestos. Carmen Calvo seguirá en la vicepresidencia primera y Presidencia, ganando el área de Memoria Democrática y perdiendo Igualdad.
Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nadia Calviño, de Economía, con competencias en la digitalización de la administración. Teresa Ribera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta última fue la gran sorpresa de la jornada, ocultada incluso a Iglesias.
Además, María Jesús Montero seguirá en Hacienda, pero pasando a ocupar la portavocía, que hasta ahora ocupaba Isabel Celaá, cuya continuidad no ha sido confirmada.
Los cargos de Unidas Podemos también han sido confirmados en el nuevo Ejecutivo. Además de Iglesias, Irene Montero ocupará Igualdad, Alberto Garzón, Consumo, Yolanda Díaz, Trabajo y Manuel Castells, Universidades.
Fuentes del Gobierno venían sosteniendo que la composición del nuevo Ejecutivo iba a "sorprender". Hasta ahora, más allá de la nueva vicepresidencia para Ribera, algo que eleva a cuatro el número total, algo inédito, Sánchez está confirmando o reforzando a los miembros de su Ejecutivo en los que más confía.