Pedro Sánchez echa el freno y dice que por él, no quedará. El Gobierno ha rectificado este jueves por la tarde su decisión de la mañana de posponer la primera reunión de la Mesa de Diálogo pactada entre el PSOE y ERC hasta después de las elecciones en Cataluña y la conformación del nuevo Ejecutivo autonómico.
En un comunicado, Moncloa asegura su "clara vocación de iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña", pero insiste en que "dado el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat, Quim Torra, no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura".
En la mañana de este jueves, Moncloa avanzó además que, por este motivo, "en cuanto se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern", se iniciaría ese diálogo.
Ese retraso causó furia en ERC, que denunció el incumplimiento del pacto que hizo presidente a Sánchez. Por ese motivo, en la tarde de este jueves llegó un nuevo comunicado. "Para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas", dice.