El Gobierno de Pedro Sánchez ha lamentado este jueves la cancelación del Mobile World Congress (MWC)" que iba a celebrarse en Barcelona y ha dejado claro que considera "que no son razones de salud pública en España las que han motivado" esta decisión.
Así lo ha afirmado en una nota de prensa del Palacio de la Moncloa en la que, además, se "felicita por el anuncio de la organización del MWC de mantener su compromiso y seguir celebrando esta importante cita en Barcelona en las siguientes ediciones". Ese compromiso, afirma, "es una inmejorable noticia para la Ciudad Condal, para Cataluña y para España".
En ese sentido, el Gobierno ha agradecido "a la organización y a todas las autoridades implicadas" en la organización "su tarea y empeño por conseguir que la cita de Barcelona sea y continúe siendo la más importante del sector a escala internacional". En esa línea, ha reiterado su propio compromiso para conseguir que así sea durante los próximos años.
Además, Moncloa ha manifestado su "apoyo y solidaridad con todas las personas afectadas por el coronavirus en distintas partes del mundo, especialmente en China".
A juicio del Ejecutivo, "con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos", no hay "razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo" en España, un país que "cuenta con un Sistema Nacional de Salud de atención universal, reconocido a nivel internacional, que ofrece plenas garantías sanitarias en situaciones como la actual".
Además, el Gobierno ha subrayado que ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "a día de hoy no ha establecido restricciones en el movimiento de personas y mercancías" y así se lo ha transmitido a los organizadores del Mobile.
En España, ha señalado el Ejecutivo, se han confirmado sólo dos casos positivos de coronavirus en pacientes que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera de España. Hoy mismo una veintena de ciudadanos españoles procedentes de Wuhan han recibido el alta médica en el hospital Gómez Ulla, de Madrid, donde han permanecido en cuarentena.
"No hay ninguna otra incidencia y el nivel de alerta en España se considera bajo", ha insistido la Moncloa, añadiendo que "los responsables sanitarios seguirán trabajando para ofrecer todas las garantías necesarias en materia de salud pública".