Pablo Iglesias no podrá participar este miércoles en la mesa de Cataluña por prescripción médica. "Tiene una fuerte amigdalitis", señalan fuentes oficiales de la vicepresidencia, "diagnosticada por la médico del Congreso". No va a poder estar tampoco en el pleno de por la mañana.
La ausencia del socio de Pedro Sánchez en el Ejecutivo deja en cuadro al Gobierno de coalición frente a los representantes de la Generalitat en una reunión marcada en rojo en el calendario. Aunque Iglesias abogaba por el "diálogo" y "mucha mano izquierda", Sánchez contará sólo con cinco miembros de su equipo en lugar de seis como estaba previsto, frente a los ocho liderados por Torra.
”El presidente me ha pedido que esté, por lo tanto mi obligación es estar”, indicó Iglesias hace unos días pero la enfermedad contraída le impedirá acudir a la cita que pretende buscar "una solución política para Cataluña". Según dijo Iglesias, ”hace falta capacidad de persuasión para buscar fórmulas que no sean cien por cien satisfactorias para todos".
La presencia del líder de Podemos en la mesa de negociación catalana estaba avalada por la Adriana Lastra, la vicepresidenta general del PSOE. El equipo elegido por los mandatarios catalanes ha sorprendido al PSC así como a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que se encontraba en Barcelona. Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlamento catalán, mostró su “decepción con la composición” elegida.
En la misma línea, la titular de Economía aseguró que “lo correcto” es que los “representantes” de ambas delegaciones formen parte de los “respectivos gobiernos”, como ha hecho el Gobierno de la nación a la hora de elegir los miembros de su equipo negociador.
Sobre el contenido de la mesa, Calviño, ha asegurado que desde que gobiernan han puesto la palabra "diálogo" en el centro de su acción política, y espera que estas negociaciones avancen "en la dirección de una agenda de reencuentro que permita restablecer los puentes y los marcos de diálogo, escucha y entendimiento que nunca debieron romperse".
La delegación catalana estará compuesta por los consejeros Jordi Puigneró (JxCat) y Alfred Bosch (ERC), los diputados en el Parlament Josep Maria Jové, investigado por la justicia, Marta Vilalta (ambos de ERC) y Elsa Artadi (JxCat), y Josep Rius (JxCat), ex jefe de gabinete de Carles Puigdemont y Torra, que sólo aparecerá en la "apertura" y para "firmar acuerdos concretos". Esa actitud del president inhabilitado ha molestado en el PSOE.
Por parte del Gobierno acudirán la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. También el ministro de Universidades, Manuel Castells.
El vicepresidente Pablo Iglesias deberá pasar varios días "de reposo" por lo que ha suspendido "el resto de la agenda". Este martes "se ha ido encontrando peor" y ha acudido "al pleno del Senado y del Congreso enfermo y medicado".