El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo, en Vitoria-Gasteiz, que el Ejecutivo central "cumplirá" con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979 pero que aún no se ha desarrollado en su integridad, de hecho, el Gobierno se encuentra actualmente ultimando las labores que culminarán en el traspaso de las competencias de gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco.
Sánchez ha participado este domingo, en la capital alavesa, en la presentación de las listas del PSE-EE para las elecciones autonómicas del 5 de abril, en las que la candidatura socialista estará encabezada por Idoia Mendia. El PSE-EE es actualmente el socio de Gobierno del presidente Íñigo Urkullu en el País Vasco y Pedro Sánchez necesita contar con el PNV en Madrid.
En su intervención, Sánchez ha asegurado que los ciudadanos de Euskadi tienen en Madrid a un Gobierno central que "entiende y asume como propia la diversidad" del Estado español. De esa forma, ha asegurado que su gobierno "cumplirá" con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979, pero para cuyo desarrollo íntegro aún están pendientes de transferir a Euskadi una treintena de competencias.
Además, ha anunciado que trabajará por el "diálogo" entre los territorios del Estado, frente a las "zancadillas y broncas" que protagonizan quienes se sitúan en los "extremos".
El presidente del Gobierno ha enmarcado este compromiso en su apuesta por una política de "diálogo y concordia", frente a aquellos que han contribuido a la "brecha" generada por la "falta de diálogo y entendimiento territorial".
El Gobierno y el del País Vasco se encuentran actualmente negocioando el traspaso de las competencias de gestión económica de la Seguridad Social, el órgano encargado de recaudar las cotizaciones y pagar las pensiones, entre otras prestaciones, pero sin romper el sistema de ‘caja única’.