Metro de Madrid abrirá este martes de forma completa la línea 4 de Metro, después de acometerse obras de mejora en las instalaciones y tras la reapertura parcial de las estaciones de Argüelles y Avenida de América el pasado viernes.
Así lo indicó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para destacar que se habían adelantado "un poco los trabajos" de reapertura con un "esfuerzo importante" con más de 400 operarios dedicados a estos trabajos durante 24 horas los siete días de la semana.
"Con este adelanto parcial, pretendemos evitar mayores molestias a los viajeros, a los que vuelvo a agradecer su comprensión y que tendrán la línea totalmente abierta el 10 de marzo", indicó Garrido.
Los trabajos de renovación integral de esta línea no concluyen con su reapertura, ya que se acometerán obras relacionadas con el sistema de señalización y la catenaria. Sin embargo, estos no provocarán el cierre de la línea ya que se llevarán a cabo con carácter nocturno, y durarán entre tres y cinco meses.
El pasado 13 de enero Metro de Madrid procedió al cierre total de la línea para acometer obras de renovación, que cuentan con un presupuesto de más de 47 millones de euros.
A partir de esa fecha, se puso en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América, además de un refuerzo de las líneas de Metro.
Estos trabajos de reforma buscan mejorar la capacidad y la fiabilidad de la línea con una renovación que persigue subsanar las diferencias dentro de su trazado, derivadas de su antigüedad y construcción en diferentes etapas.
Así, se homogeneizan la señalización ferroviaria e instalarán un sistema completo de catenaria rígida, lo que permitirá "reducir el número de incidencias en la red y el gasto en mantenimiento".
Las obras también sirven para modernizar cuatro estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, donde se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y accesos.
En estas estaciones también se amplía la red de drenaje y se acometerán obras de impermeabilización, estos últimos trabajos también se realizarán en la bóveda de Avenida de América. Por último, durante el corte también se llevarán a cabo labores de desamiantado.
Según los datos de Metro, la línea 4 cerca transporta anualmente a 43,3 millones de viajeros. Comenzó como un ramal en 1932 que unía Goya y Diego de León, que se convirtió en línea independiente a partir de 1944 y se prolongaría a lo largo de los años en varias ocasiones -1958, 1979, 1998 y 2007-, un crecimiento desigual diferentes sistemas de electrificación y de señalización.