El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril y es partidario de aplazarlas, pero ha señalado que les corresponde a los partidos de estas autonomías decidir al respecto.
Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, preguntado por los periodistas por teleconferencia sobre la celebración de los comicios.
El presidente ha destacado que ayer mismo tuvo ocasión de hablar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y de comunicarse con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y ambos le trasladaron su voluntad de hablar con los grupos políticos este lunes para evaluar la situación y analizar la suspensión de los comicios hasta que pase la crisis sanitaria.
"Quedamos a la espera de la decisión que tomen las distintas fuerzas políticas", ha indicado el presidente del Gobierno.
Los gobiernos vasco y gallego anunciaron el 10 de febrero el adelanto electoral para que no coincidiesen con las catalanas, que aún no tienen fecha concreta. Sin embargo las actuales recomendaciones de confinamiento por la propagación de coronavirus en toda España ha hecho que se dude de su celebración.