El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un real decreto para reforzar la protección de las víctimas de todos los tipos de violencia de género en el que se declararán esenciales los centros de emergencia y acogida y los pisos tutelados para las víctimas de trata y explotación sexual.
Entre las medidas urgentes del decreto en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia machista se incluirá que se pueda disponer de hoteles para albergar a las mujeres y sus hijos cuando los centros de acogida estén llenos.
Fuentes del Gobierno han explicado que las víctimas de violencia de género son un "colectivo especialmente vulnerable" en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que "las sitúa en una situación de mayor riesgo".
Garantías para este colectivo
Por eso, el Ministerio de Igualdad llevará al Consejo de Ministros un real decreto ley que garantizará el carácter esencial de los servicios de atención "como los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual".
Asimismo, el decreto establecerá que todos esos centros dispongan de equipos de protección individual (EPI) para sus trabajadores.
Otra de las medidas, precisan las fuentes gubernamentales consultadas, será la posibilidad de recurrir a alojamientos turísticos en el caso de que los centros de acogida de víctimas no tengan plazas disponibles.
Y el texto garantizará el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores que tengan orden de alejamiento de la víctima (pulseras Cometa), incluida su implantación.
Plan de contingencia
Este real decreto se suma al Plan de Contingencia para responder al confinamiento que ya puso en marcha el Ejecutivo con el objetivo de reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, en el que ya se garantizaba el pleno funcionamiento del 016 y otros servicios esenciales y se impulsaba la atención psicológica a través de Whatsapp.