Felipe VI ha transmitido al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, su reconocimiento por la postura adoptada por el primer ministro luso, António Costa, para pedir solidaridad en la Unión Europea por la crisis del coronavirus.
El Rey se lo ha hecho saber al jefe de Estado vecino este sábado por la mañana en una llamada de teléfono para abordar la situación actual en los dos países por la pandemia de Covid-19 y las perspectivas de evolución a nivel económico y social.
"El Rey de España destacó el reconocimiento por la posición tomada por el primer ministro portugués y ambos jefes de Estado refirieron la importancia fundamental de la solidaridad en el seno de la Unión Europea", recoge una nota publicada en la página web de la Presidencia de Portugal.
Rebelo de Sousa, según esta nota, "elogió el papel que el Rey Felipe VI ha tenido en la cohesión y la confianza de los españoles en el futuro" durante la llamada, en la que también se ha abordado la "colaboración estrecha" que existe entre los dos países ibéricos.
Costa, indignado con Países Bajos
El pasado 26 de marzo, tras el Consejo Europeo, Costa dijo que le parecía "repugnante" el discurso del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, que sugirió que se investigase a países como España e Italia por no tener un margen presupuestario suficiente para lidiar con la crisis provocada por la pandemia.
El primer ministro luso insistió desde entonces en varias ocasiones en que en estos momentos es necesaria solidaridad en la Unión Europea y que la respuesta hasta ahora estaba siendo "insuficiente".
El propio Rebelo de Sousa se mostró después "solidario" con la indignación de Costa y aseguró que también estaba indignado por la falta de solidaridad de algunos gobiernos europeos como los de Alemania y Holanda.