Las sumas no le salen a Sanidad. La cifra ofrecida diariamente sobre nuevos casos de coronavirus, muertos y curados descoloco este viernes a los periodistas, al no coincidir con los totales ni respecto a las ofrecidas el día anterior.
El ministerio informaba de 585 nuevos fallecimientos las últimas 24 horas para alcanzar 19.478 desde que empezó la pandemia. Una cifra que no concuerda con los 19.130 comunicados el jueves. Este desajuste se produce tras la imposición del Gobierno para que las comunidades informen del número de muertos.
La disparidad en fallecimientos la ha tratado de explicar Fernando Simón: "Hemos sacado los datos porque obviamente nuestro interés es que los tengan. Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Había una comunidad en la que nos apuntaba dos fuentes de información. Los datos han sido coherentes pero en los últimos días ha habido discrepancia y estamos discutiendo con ellos a qué puede ser debido".
"Es muy posible que mañana o pasado mañana, la serie total pueda tener alguna modificación respecto a los datos previos que teníamos", ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Confusión creciente
Tampoco coincide el número de curados. Sanidad ha informado de que hay 3.502 nuevas altas, que tendrían un total de 72.963. Una cifra que contradice visceralmente las 74.797 altas informadas el día anterior ya que el número de curados habría bajado.
Respecto a ellos Simón ha dicho que tienen "dos cifras diferentes que sí que pueden generar discrepancia porque las personas que están en casa y son dadas de alta en domicilio pueden tardar más en incorporarse a los datos".
En este sentido, tras lo publicado en el BOE, las comunidades deberán dar información diaria más detallada sobre los casos y el seguimiento de los pacientes de coronavirus para que no sigan existiendo divergencias como la producida en Cataluña.
La confusión ha aumentado en los últimos días. el horario habitual de publicación de datos varió por primera vez desde el comienzo del recuento el martes, cuando se dieron a conocer a las 11:00 y no a las 11:30 como era habitual. Lo mismo ocurrió el miércoles.
Ya el jueves acabaron publicándose a las 12:00, al mismo tiempo que Salvador Illa, ministro de Sanidad, comparecía ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Simón ha asegurado que los ajustes ya habían comenzado este día.
Críticas de Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado este viernes de "lamentable" la confusión creada en torno al número de víctimas y de casos confirmados de coronavirus en España.
"Es lamentable que el Gobierno ponga hoy en duda el recuento de víctimas", mientras "se niega a decretar luto y prohíbe a sus alcaldes que lo hagan", señala el líder de la oposición en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Las 19.478 víctimas de la epidemia "merecen el homenaje que sus familias no les pueden rendir, también las 585 de hoy", añade.