El guardia civil Francisco C.M., destinado en la Comandancia de Ciudad Real, ha fallecido este domingo a causa del coronavirus, según ha informado el Ministerio del Interior y la Guardia Civil. Se trata del sexto miembro de la Guardia Civil que muere tras haberse contagiado con este virus, el segundo en Ciudad Real.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado este domingo el fallecimiento esta madrugada de Francisco C.M. y ha trasladado su pésame a la familia. "Mando mis condolencias y un caluroso abrazo a su familia y amigos y a todos sus compañeros de la Comandancia de Ciudad Real. Descanse en paz", ha afirmado en un mensaje en Twitter.
Asimismo, la Guardia Civil también ha querido mandar su "adiós dolorido" y su "más sentido pésame para la familia, compañeros y amigos de Francisco". "Descansa en paz, hermano", han asegurado.
A su vez, la diputada del PP por Ciudad Real Rosa Romero ha trasladado sus condolencias a la familia de Francisco y ha recordado que se trata del segundo guardia civil que fallece por coronavirus en la cárcel de Herencia de Ciudad Real. "Hace unas semanas le pedía al gobierno equipos de protección y realización de test para trabajadores y reclusos. DEP", añade.
La Guardia Civil, el cuerpo más afectado
Hasta 3.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto policías nacionales y guardias civiles, como policías autonómicos y locales han dado positivo en coronavirus desde el inicio del estado de alarma hace cinco semanas, siendo la Guardia Civil el cuerpo con más contagiados, 1.526 efectivos.
Hasta el viernes 17 de abril, y según la cifra de la que dispone el Ministerio del Interior, España cuenta con 3.499 agentes infectados de Covid-19, mientras se siguen practicando los test para evitar que se extienda el contagio entre los efectivos que garantizan la seguridad.
Por cuerpos policiales, el mayor número de efectivos que han resultado positivo en la enfermedad corresponde a los guardias civiles, con 1.526, lo que representa más del 43 por ciento del total de contagiados. Mientras, los policías nacionales infectados suman 817.