Los agresores increparon al cámara durante la manifestación del sábado.

Los agresores increparon al cámara durante la manifestación del sábado. Periodistas de Aragón

España

Manifestantes contra el Gobierno agreden en Zaragoza a un periodista de TVE

TVE y asociaciones de periodistas de Aragón condenan los hechos porque la libertad de expresión "no es compatible con el acoso a profesionales". 

20 mayo, 2020 20:17

Noticias relacionadas

El sábado por la tarde un cámara de Televisión Española fue increpado y amenazado el sábado por cerca de una treintena de personas mientras cubría la marcha contra el Gobierno en el centro de Zaragoza. Varias asociaciones de periodistas han condenado los hechos.

El suceso ocurrió en el Paseo de la Independencia, donde se congregaron alrededor de 1.500 personas para acudir al 'Paseo por España' que se lleva realizando desde hace días en diferentes ciudades del país para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. 

Mientras el profesional de la información grababa las imágenes, algunos de los manifestantes se acercaron, sin respetar la distancia de seguridad, para situarse delante de la cámara e impedir la grabación. Además de criticar la labor de Televisión Española, cadena a la que acusaron de manipulación informativa, también profirieron insultos personales contra el cámara, según ha explicado la asociación Periodistas de Aragón.  

Desde la asociación relatan que la Policía Nacional intervino rápidamente y llevó al cámara de TVE del centro a uno de los paseos laterales de Independencia. "Desde allí, y arropado por dos compañeros fotógrafos, intentó seguir grabando para cumplir con su deber profesional. Sin embargo, los agentes policiales le instaron a apagar su cámara para evitar mayores problemas, pues las amenazas de tres manifestantes (uno de ellos ataviado con la bandera española junto con el yugo y el haz de flechas) no cesaban".

Tanto la asociación ya mencionada como Fotoperiodistas de Aragón, han rechazado esta agresión y respaldan "la libertad de expresión" y de la información, que están consagradas en la Constitución Española. Asimismo, han recordado que "el trabajo de los medios de comunicación representa un servicio público esencial en cualquier democracia y que merece el máximo respeto por parte de la ciudadanía y los poderes públicos". 

TVE urge a la protección de los profesionales

Por su parte, el Consejo de Informativos de Televisión Española se ha hecho eco de esta agresión, así como de otra sufrida el martes por un cámara en Vallecas (Madrid) mientras grababa una pelea. En ese caso, un grupo se le acercó y, además de golpear a la cámara, acabaron fracturándole la nariz. 

Tras estas dos agresiones, la corporación ha emitido un comunicado en el que expresa que la libertad de expresión no es compatible con "el acoso a los profesionales de la información". 

Desde TVE también se urge al Gobierno a proteger, en esta crisis sanitaria, "el ejercicio de la libertad de información y de prensa recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución". Por último, recuerda que es una obligación de los manifestantes "mantener la distancia de seguridad que marca la normativa".