Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la Covid-19 han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas.

El galardón de la Concordia, que el año pasado recayó en la ciudad polaca de Gdansk, es el primero de los ochos premios dados a conocer este año, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis de la COVID-19 y han obligado a los jurados a reunirse por primera vez de manera telemática para afrontar las deliberaciones.

"Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia", resalta el fallo del premio, que fue propuesto por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente.

Surgida en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, fue declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de marzo y afecta ya a más de seis millones de personas en más de 180 países.

En ese contexto, España es uno de los territorios que con más virulencia ha sufrido su impacto, con 239.479 pacientes diagnosticados a 1 de junio.

Expuestos

El Premio Princesa de la Concordia reconoce así el trabajo de unos profesionales que están expuestos a una alta y agresiva carga viral y que hacen frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, en lo que representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana, según ha destacado la institución que concede los galardones.

Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo y que ha generado una oleada de solidaridad entre los ciudadanos, que han salido a aplaudir su labor todos los días desde sus balcones.

Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas otras organizaciones y empresas, además del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la Covid-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida.

Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Retraso

La propia OMS ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”.

El de la Concordia es el primero de los ochos premios dados a conocer este año, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis de la Covid-19, que además ha obligado a que el jurado, formado por miembros del Patronato de la Fundación, se reúnan por primera vez en la historia de forma telemática.

Este galardón recayó el pasado año en la ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa.

Tras el de la Concordia se fallarán los galardones de las Artes, el día 5 de junio; el de Comunicación y Humanidades, el 9; el de Ciencias Sociales, el 11; el de los Deportes, el 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.

Noticias relacionadas