El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes a veranear en Cataluña, tras el impacto de la crisis del coronavirus: "Aquí todos son bienvenidos y todo el mundo será acogido con una sonrisa y toda la seguridad del mundo".

Lo ha defendido en la presentación de la nueva campaña de promoción turística para este verano, acompañado por la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni.

Torra ha expuesto que Cataluña es "la casa de todo aquel que quiera venir" y ha puesto el foco en el turismo local y el que se pueda mover por el territorio en un radio de unas pocas horas.

"Si hay un país de acogida, éste es el nuestro. Si hay un país de paso, es el nuestro, y si hay un país de marca es Cataluña", ha remarcado el presidente de la Generalitat, que ha recordado al principio de su intervención al escritor y periodista Manuel Cuyàs, que ha fallecido a los 67 años.

En el acto de presentación de este lunes también han participado el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), Ricard Font; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el conseller de Turismo de la Val d'Aran, Juan Antonio Serrano; el vicepresidente del Patronato de Turismo de Costa Brava-Girona, Jaume Dulsat, y la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol.

Cataluña ÉS CASA TEVA

Con el lema 'Cataluña és casa teva' (Cataluña es tu casa), esta campaña publicitaria quiere potenciar el turismo de proximidad y captar a turistas de Cataluña, el resto de España y mercados internacionales, según ha explicado Chacón.

La consellera ha indicado que se desembolsarán unos 7,4 millones de euros, la inversión "más importante" nunca hecha en promoción turística.

Tendrá dos tandas publicitarias: una primera este verano para Cataluña, el conjunto de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux, y una segunda a partir de otoño hasta principios de 2021 para recuperar "otros mercados".

7.500 millones para el turismo

El presidente de la Generalitat ha reiterado su petición al Gobierno de 7.500 millones de euros en ayudas directas para reactivar el sector turístico catalán, que representa el 12% de su PIB y el 14% del empleo.

Ha recordado que el 95% de las empresas turísticas en Cataluña están formadas por menos de diez trabajadores y ha urgido a dotarlas de liquidez, además de alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y una apertura "lo más amplia posible" para la llegada de turistas.

En ese sentido, Chacón ha avisado de que el sector prevé unas pérdidas de 15.000 millones de euros este año y están en peligro unos 90.000 puestos de trabajo: "Es uno de los sectores que requieren una ayuda más directa".

La consellera de Empresa y Conocimiento ha razonado que la ayuda puede venir de los ciudadanos, si optan por hacer sus vacaciones en Cataluña: "Tenemos que reactivar el sector".

Descubrir 'la gran Barcelona'

Collboni ha llamado a descubrir 'la gran Barcelona', más allá de la capital, en este verano que será "especial y diferente", después de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El primer teniente de alcalde de Barcelona ha remarcado que es "una gran oportunidad" para redescubrir Cataluña, tanto para sus habitantes como los del resto de España.