El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su formación ha decidido abandonar la comisión creada en el Congreso para buscar salidas pactadas a la crisis del coronavirus.
Los grupos tienen de plazo hasta este miércoles para presentar sus propuestas de conclusiones para a Comisión de Reconstrucción, pero Espinosa de los Monteros ya avanza que su formación renuncian a seguir trabajando, dará a conocer sus medidas fuera de este foro y no va a "negociar nada" con el Gobierno de coalición.
A su juicio, el PSOE y Unidas Podemos "no tienen la más mínima intención" de hacer de esta comisión un acuerdo de reconstrucción, "más bien un intento de exculpación", y cree que su partido debe marcar "una distancia infinita".
Según ha explicado, a lo largo de estas semanas se han escuchado a "ponentes de distinto signo" y el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha marcado un posible camino de consenso, pero considera que el PSOE y Unidas Podemos "pretenden ir por el camino exactamente opuesto al que debería ir".
"Aunque el consenso siempre es deseable, no siempre es un fin -ha explicado-. Si hubiera medidas razonables, estaríamos, pero cuando el Gobierno va en sentido completamente contrario, Vox no puede ni debe sumarse".
Y el PP "de romance" con Zapatero
Vox, que ya se desmarcó del homenaje de estado a las víctimas del coronavirus, ve "perfectamente comprensible" que Ciudadanos busque un acuerdo, pues a su juicio es lo propio del "centro izquierda", e incluso respeta que el PP acepte negociar, lo que define como "ese nuevo romance PP-ZP" en alusión al encuentro entre Teodoro García Egea y el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero Espinosa entiende que a Vox no le quedas más que marcar una "distancia infinita con este gobierno. "Y se lo digo con total tranquilidad y sin ningún tipo de tensión. Que otros partidos lo hagan, nos parece aceptable, pero nosotros no estaremos", ha concluido.