La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha admitido este domingo que es posible que deba confinarse en casa a los vecinos del Segriá (Lérida), tras el rebrote por el coronavirus: "No podemos descartar nada".
Al ser preguntada por la duración de este confinamiento, ha afirmado que cada día están mirando los datos, y que harán dos revisiones profundas: una dentro de siete días y otra en dos semanas. "Esperamos que no se tenga que alargar", pero ha reconocido que 14 días no son muchos, por lo que deben esperarse para hacer esta valoración.
Aun así, ha valorado que "si se hace caso de las medidas" y se interiorizan, no debería hacer falta endurecer el confinamiento, ha indicado en una entrevista en Rac1. Ha subrayado la importancia de evitar aglomeraciones y de no encadenar reuniones con más de diez personas distintas: "No es cuestión de cerrar las actividades económicas, pero si de reducir la actividad social".
Sobre el cierre perimetral, ha explicado que le preocupa más lo que pueda pasar dentro del Segriá: "No serviría de nada que marcáramos el perímetro y prohibiéramos ir a comarcas vecinas, pero dejar que dentro se transmitiera el virus".
Al ser preguntada por la duración de este confinamiento, ha afirmado que cada día están mirando los datos, y que harán dos revisiones profundas: una dentro de siete días y otra en dos semanas. "Esperamos que no se tenga que alargar", pero ha reconocido que 14 días no son muchos, por lo que deben esperarse para hacer esta valoración.
Vergés ha dicho que las pruebas de acceso a la universidad "se podrán hacer seguro", ya que se aplicarán estrictamente las medidas sanitarias, pero ha planteado que algunos estudiantes hagan los exámenes fuera de la comarca.
Quejas del alcalde
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha valorado este domingo el anuncio del confinamiento de la comarca del Segrià: "No creo que haya faltado coordinación, pero creo que nos habría ido bien tener más tiempo".
En un entrevista de 'Catalunya Ràdio', también ha cuestionado que no se anunciara el día anterior: "No sé por qué no se decidió hacer efectivo el confinamiento el viernes". Ha afirmado que la situación de la ciudad es de tranquilidad y que los establecimientos comerciales abrirán, pero que anímicamente "ha sido una decisión muy triste".
"Es fácil entender que, pese a que cooperamos intensamente y entendemos los motivos sanitarios, esto no significa que el estado de ánimo sea melancólico", ha indicado.
Torra no le llamó
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha informado este domingo de que no llamó personalmente a Miquel Pueyo cuando se declaró el confinamiento en la comarca del Segrià porque se repartieron los contactos entre miembros del Govern.
En un tuit recogido por Europa Press, ha dicho: "Nos distribuímos las llamadas justo antes de hacer el anuncio del confinamiento entre todos los que estábamos reunidos en el Palau de la Generalitat y los que salíamos a hacer la declaración".
Pueyo había declarado la mañana de este domingo en una entrevista de 'Rac 1' que Torra no se había contacto con él, sino que lo había hecho el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, media hora antes de la rueda de prensa del sábado.
Migrantes y temporeros
En cuanto a la mayor afectación del rebrote entre los migrantes y temporeros en el Segriá, ha recordado que la campaña de fruta representa multiplicar a la población, y que estas personas se mueven por toda España.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias "ha invertido como nunca en esta campaña para ofrecer más alojamientos, para dar más dignidad y más apoyo social a estas personas".
"La responsabilidad es del Estado. No sirve de nada mirar hacia otro lado", y ha indicado que si no se regulariza su situación se dejan solos a los ayuntamientos.