El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido al paso de la polémica sobre si existía un comité de expertos para decidir sobre la desescalada. Este jueves, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Illa ha explicado que el Gobierno ha contado con "una serie de grupos de apoyo y trabajo" durante la gestión de la pandemia que no se crearon en ningún al margen de Sanidad y la Administación.
También ha afirmado que la resolución final del paso de fase de una comunidad autónoma era decisión suya con la ayuda de Fernando Simón y su equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Illa ha explicado que el Gobierno contó con la ayuda de un "comité científico" que les daba asesoramiento científico y con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él se reunían semanalmente. "Sus nombres ya los conocen", ha afirmado.
Otro de los equipos de consulta del Gobierno era el "grupo multidisciplinar de expertos" que coordinó la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera "para elaborar el plan de desescalada". "Se reunieron varias ocasiones y sus nombres también fueron dados a conocer. Estaba formado por epidemiólogos, sociólogos, economistas, comunicadores...", ha proseguido el titular de Sanidad.
El Ejecutivo contó con un tercer grupo, el que decidía qué comunidad autónoma avanzaba de fase o no. Este grupo lo lideraba el propio Salvador Illa. "¿Y cómo tomaba yo esta decisión?", ha preguntado. Aquí el ministro ha explicado que contaba con la ayuda de los informes técnicos realizados por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Dicho informes eran elaborados por técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) y que estaban "avalados por el doctor Fernando Simón".
Ese informe avalado por Simón se realizaba, ha detallado, por técnicos del CAES, del que Simón es director. "Son expertos en Salud Pública". "Y esta es la razón. No se creó un comité al margen de la Administración pública del Ministerio de Sanidad. Y se hizo así. Y los informes, al final de cada fase, los hicimos públicos".
Ante esto, Illa ha dicho estar "razonablemente satisfecho" por cómo se han hecho las cosas, cogobernanza con las comunidades autónomas incluida.
Simón: "No existió un comité de desescalada"
En la misma línea que Illa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que "no había un comité de desescalada". Los "informes de las fases de desescalada eran responsabilidad del Ministerio de Sanidad", ha explicado Simón durante la rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en España.
"No ea un comité externo", ha añadido.
"Como ya se ha dicho, e igual que cualquier informe técnico del que pueda ser responsable Sanidad, lo hacen los equipos técnicos. Las responsabilidad es de las unidades, en este caso de la Dirección de Sanidad Pública y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias", ha proseguido.