La segunda ola de la Covid-19 parece estar cada vez más cerca. Los datos de contagios siguen creciendo día tras día y el Gobierno ya estudia implantar medidas de restricción en las comunidades parecidas a la de la Fase 2 de la desescalada. Cataluña continúa en el foco desde hace unas semanas y Madrid, que fue epicentro en los peores momentos, vuelve a encabezar las peores cifras. 

La región madrileña se sitúa a la cabeza de nuevos infectados en España, con un número de pacientes que necesitan cama en un hospital semejantes a los del 12 de marzo (tres días antes de la declaración del estado de alarma) y con cinco nuevos brotes con 74 casos y un fallecido.

La Dirección General de Salud Pública notificó este sábado estos nuevos casos a los que se asocian, además, 217 contactos en seguimiento. En concreto, se ubican en las localidades de Leganés, Pozuelo de Alarcón, Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

El primer brote se originó en una comida que reunió a 22 miembros de varias familias; el segundo, en un centro sociosanitario, donde se ha producido el fallecimiento; el tercer foco se ha originado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón; el cuarto es correspondiente al brote que obligó a cerrar el Centro de Salud V Centenario en San Sebastián de los Reyes y el último se ha producido en un colectivo de actividad social.

Además de en el aumento de casos, el recrudecimiento de la situación en Madrid se percibe en la presión hospitalaria. Cuando el virus calentaba motores para poner en jaque el sistema sanitario y económico español, los hospitales de la región registraron 1.484 pacientes con coronavirus, entre ingresos en planta y en UCI. El pasado viernes el número fue de 1.283, tan solo 200 pacientes menos. Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, alrededor del 60% de los enfermos en cuidados intensivos están conectados a un respirador.

La Comunidad recurre la suspensión de restricciones frente al Covid

Así se desprende del informe diario que la consejería de Salud remite a los hospitales. Una cuenta de Twitter, administrada por 62 médicos, ha empezado a hacerlos públicos este sábado. El hospital 12 de octubre es el que más ingresos tuvo este viernes, con 148. La dirección del complejo sanitario ya anunció la semana pasada que iba a reprogramar las cirugías que no fuesen urgentes para dejar camas libres en previsión del aumento de casos.

Alerta de contactos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha alertado este sábado de que el número de positivos en Covid y sus contactos que se saltan al cuarentena aumenta "cada semana".

"Nos consta que en el seguimiento de casos positivos y contactos o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde", ha señalado durante su visita a Móstoles, donde se están realizando hoy PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años.

Entre las medidas para detener el avance del coronavirus, la Comunidad decidió prohibir fumar en la calle y en las terrazas, y cerrar el ocio nocturno, tal como recomendaba Sanidad. Sin embargo el juez de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid tumbó la decisión al considerar que debía incluirse antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Comunidad ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid. Además, va a recurrir a la Justicia para que el juez determine el seguimiento por la autoridad policial de aquellas personas con pruebas PCR positivas que se saltan el confinamiento obligatorio en su casa.

Residencias

En este momento en el que la curva de la pandemia vuelve a ascender sin control, las residencias regresan al foco sanitario, político y mediático. En la Comunidad de Madrid, se han detectado en ciertos centros de mayores que hasta un 80% de los usuarios tiene anticuerpos contra la Covid-19.

Esta cifra provisional se desprende de un estudio pionero elaborado por la Consejería de Sanidad, que comenzó a elaborarse este mes de agosto y que, en palabras de Zapatero, estará acabado "en las próximas dos o tres semanas", con datos concluyentes.

Cataluña sigue aumentando

El otro quebradero de cabeza para los expertos de Sanidad es Cataluña. La comunidad autónoma ha registrado hasta este sábado 119.379 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.282 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.938, 16 más que los registrados el viernes: 7.121 en hospital o centro sociosanitario, 4.128 en residencia, 819 en domicilio y 870 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 631, lo que supone una reducción de 35 respecto al viernes.

Un total de 131 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

País Vasco baja los positivos

El País Vasco es la tercera región que más preocupa, sobre todo después de que el viernes marcase su propio récord en contagios desde el inicio de la pandemia.

Ha registrado en las últimas horas otros 593 casos positivos por covid-19, 131 menos que los comunicados ayer, cuando se confirmaron 724 nuevos infectados, el número más elevado desde el inicio de la pandemia que coincidió con la mayor cifra de pruebas PCR realizadas en un día.



El Departamento de Salud ha actualizado en una nota de prensa los datos relativos a la evolución de la pandemia de coronavirus. El viernes ingresaron otras 33 personas con covid-19 en los hospitales vascos y 23 enfermos permanecen en las ucis.



El pasado jueves 20 se alcanzó el máximo de contagios en las estadísticas que recoge el boletín epidemiológico del País Vasco desde el inicio de la pandemia, con 724 nuevos casos detectados a través de 9.121 PCR, el mayor número de test diario, cifra que supone un 7,9 % de infectados por pruebas realizadas.

Así, ha señalado que para hacer frente a esta circunstancia se está trabajando en "hacer autos" para que un juez determine el "seguimiento por autoridad policial" de estas personas que no cumplen su aislamiento.

Noticias relacionadas