La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso de apelación que interpuso el diputado de Vox Hermann Tertsch contra la sentencia de mayo de 2019 que le condenaba a pagar 15.000 euros al padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por faltar a su honor, al haberle vinculado con un asesinato del FRAP.
La sentencia fechada el 26 de junio, a la que ha tenido acceso EFE, confirma la condena del juzgado número 2 de Zamora al eurodiputado de Vox por los daños y perjuicios por difundir en Twitter que, entre los detenidos por el asesinato de un policía en 1973, se encontraba Francisco Javier Iglesias Pélaez, padre de Pablo Iglesias, lo que no es veraz.
"Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez, asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Cuando llegó la amnistía nunca fue acusado nadie", escribió el eurodiputado de Vox en marzo de 2018.
La Audiencia Provincial entiende que el tuit de Terstch atentó contra el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen del padre de Iglesias, quien, recuerda, no es un personaje público expuesto a la crítica.
El Tribunal Supremo ya confirmó otra condena en la que el eurodiputado tenía que indemnizar con 12.000 euros a los familiares de Pablo Iglesias por llamar al difunto abuelo del vicepresidente del Gobierno "miliciano criminal", en un artículo publicado en el diario ABC cuyo contenido "no fue veraz".
El padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, presentó en junio de este año otra demanda en los juzgados de Zamora contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" por decir que el líder de Podemos es "hijo de un terrorista".