El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid han acordado crear un grupo de trabajo con personas de su máxima confianza para que sigan la evolución de la pandemia en la región y acuerden la estrategia a seguir de manera coordinada. En una reunión conjunta en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han acordado que los ministros de Sanidad (Salvador Illa) y de Política Territorial y Función Pública (Carolina Darias), el vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Ignacio Aguado) y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reúnan semanalmente para hacer un seguimiento conjunto a la crisis sanitaria.
Este grupo denominado por ambas administraciones como covid-19 contará con un portavoz técnico sanitario para atender las "demandas informativas de la sociedad", según un comunicado conjunto que Moncloa y el Gobierno madrileño han lanzado a la vez. Además de los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) que dirige Fernando Simón y los técnicos de la Comunidad de Madrid, el grupo se apoyará en dos estructuras "de la que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo".
Moncloa y el Gobierno madrileño han acordado que estas unidades de apoyo se reúnan, en paralelo, dos veces a la semana y eleven sus propuestas al grupo covid formado por los dos ministros y los dos consejeros. Este otro grupo de trabajo estará formado por el consejero de Vivienda y Administración Local de Madrid, David Pérez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita.
La unidad técnica estará formada por el consejero de Justicia, Enrique López; el consejero de Transportes, Ángel Garrido; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, María José Rallo y un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del Summa 112 y el director del Samur.
Comparecencia conjunta
En su comparecencia conjunta, Ayuso ha subrayado que "Madrid es España dentro de España" y ha agradecido la ayuda brindada por el Gobierno central. "Somos una comunidad superpoblada, perfecta para la propagación del virus". La presidenta de Madrid insistió en que carece de competencias y recursos para afrontar esta segunda oleada y, por ello, se ha felicitado públicamente de este primer paso de cooperación entre las dos administraciones. "Se trata de salvar vidas. Celebro este punto de encuentro para comenzar a trabajar".
Al menos por un día, Ayuso enterró el hacha de guerra con Pedro Sánchez y habló de "entendimiento" para "buscar soluciones" en "distintos escenarios". Los dos presidentes descartaron, de momento, aplicar el estado de alarma en la región más afectada en la segunda oleada de la pandemia. "Creemos que estas medidas que vamos a implementar serán más efectivas", añadió Ayuso, que recalcó que Madrid "está al servicio de España" y "vamos a seguir trabajando para dar certidumbre y seguridad" a los madrileños.