La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han pedido públicamente al Gobierno de Pedro Sánchez que desactive de manera inmediata el estado de alarma. A su juicio, las nueve localidades con confinamiento perimetral ya no cumplen los requisitos en los que se basó el Ministerio de Sanidad para mantener esta medida excepcional.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, han pedido al Ejecutivo en una comparecencia pública que explique por qué este martes se han cambiado los criterios "de manera arbitraria" para Madrid cuando hay otras comunidades, como Navarra, con una incidencia superior a la capital que no sufre las mismas restricciones.
Cuando Madrid está a punto de rebajar los 500 contagios por cada cien mil habitantes, el ministro Illa anunció este martes por la mañana en una entrevista radiofónica que las cifras debían rebajarse mucho más, llegar "hasta los 200 o incluso los 100 casos", para empezar a pensar en levantar el estado de alarma. El cambio de criterio no se ha notificado en ningún momento a la Comunidad de Madrid.
Fallo TSJM
Confusión, desconcierto, caos. La presidenta madrileña se ha referido a la política impuesta por el Gobierno de Sánchez como un "camino hacia la anarquía y regímenes totalitarios". Ayuso criticó que "los indicadores del ministro Illa van cambiando por semanas" y acusó a Sánchez de actuar políticamente "contra Madrid" para, acto seguido, pedir un alto al fuego.
La presidenta de Madrid quiso subrayar que el camino correcto es invalidar el estado de alarma, volver a la senda del entendimiento y buscar medidas consensuadas entre Administraciones. Las mejores, a su juicio, serían las que puso en marcha su administración: confinar por áreas sanitarias y no por municipios. "Diálogo es aceptar los fallos de los tribunales, tanto si son favorables como si no", deslizó, en una clara alusión al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que invalidó el cierre perimetral de Sanidad, el paso previo a que el Gobierno decretara de manera unilateral el estado de alarma.
El alcalde de Madrid endureció todavía más el tono del mensaje contra Sánchez que lanzó Ayuso. Almeida acusó al ministro de Sanidad de "cambiar de criterio de forma arbitraria" y le acusó directamente de usar una doble vara de medir entre autonomías con datos de contagio similares. "No se puede ir a una reunión con posiciones prefijadas en una situación tan grave como la que vivimos en Madrid", añadió. El grupo Covid, el equipo de trabajo que Sánchez y Ayuso crearon para buscar soluciones pactadas a la situación epidemiológica de Madrid, se reúne este martes a las 19.00 horas.
Confianza
Almeida fue más allá y recordó que la incidencia media de contagios en España supera la cifra que Sanidad ahora impone para Madrid: "En estos momentos la media es de 259. ¿Le suscita al Gobierno alguna preocupación, aparte de Madrid, que el conjunto de España tenga esa incidencia media?", preguntó retóricamente. "Hay que ser coherente y creíble: los madrileños necesitan confiar en las instituciones", alertó el portavoz nacional de los populares, que insistió en el mensaje de que Madrid no quiere ser "más que nadie, pero tampoco menos".
Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están estudiando, en estos momentos, la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo lo que consideran que es "un atropello" hacia las "libertades" de los ciudadanos afectados por estas limitaciones y una crisis económica sin precedentes para los sectores afectados por las medidas. "Los madrileños no merecemos un Gobierno que pasa de 500 a 100 en función de la opinión que se tenga un día", subrayaron.