El Rey ha resaltado este sábado en Asturias el valor de la unidad y de la solidaridad para hacer frente a las dificultades y en un momento en el que ha subrayado que la pandemia del coronavirus "lo altera casi todo".
Felipe VI ha presidido junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía la entrega a Somao del galardón al pueblo ejemplar de Asturias 2020, un evento que tradicionalmente se celebra al día siguiente de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.
En esa ceremonia, el Rey pidió "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia" ante la situación que atraviesa España por la Covid-19 y defendió que todas las instituciones, incluida la Corona, sean responsables e íntegras para que prevalezca el interés general. Al igual que hiciera el viernes durante la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.
Un argumento en el que ha insistido en su discurso en Somao, donde ha considerado este enclave como un ejemplo al preparar todos juntos una jornada como esta pese a los problemas derivados de la pandemia.
"Brilla de un modo especial vuestra unidad, la ayuda fraternal entre vecinos, la solidaridad y compañía mutua que, estoy seguro, os hacen más fuertes y os proporcionan muchas satisfacciones".
Ante las autoridades locales, los vecinos de la localidad, el presidente de Asturias, Adrián Barbón; y el ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el Rey ha reconocido que en algún momento llegó a temer que, a causa de la pandemia, no se pudiera celebrar este acto. Pero el hecho de que sí haya sido posible ha recalcado que da esperanza.
Pese a las limitaciones, ha destacado lo importante que para él, la Reina y sus hijas es poder dar la enhorabuena en persona a Somao, a la que ha elogiado por su capacidad de adaptación.
Ha recordado también que su historia y tradiciones están muy unidas a las de muchos de sus vecinos que emigraron a América en busca de nuevas oportunidades y que, a su regreso, dejaron un legado de generosidad.
Para el Rey, las lecciones del pasado ayudan a buscar nuevas fórmulas de futuro a sus vecinos "soportando dificultades y superando obstáculos, conscientes del riesgo de emprender, abiertos al diálogo y a la cooperación" para lograr una vida mejor para todos.
Tras recalcar el merecido galardón que ha recibido este pueblo, ha considerado que también es un ejemplo de que en el campo se puede construir un porvenir próspero.
"La actitud de esperanza de los vecinos más jóvenes de Somao -ha añadido- es un símbolo de lo mejor que anida en nuestra juventud y un espejo en el que muchas personas deben mirarse".
A todos los vecinos se ha dirigido para trasladarles que sabe que, como él, sienten que "todos formamos parte de un proyecto común mucho más amplio, diverso y prometedor, lleno de esperanza y de posibilidades".
También les ha asegurado que forman parte de la "ciudadanía comprometida y solidaria" que apuesta por la convivencia pacífica y que tanto él como la reina han conocido un poco mejor en los múltiples viajes que han realizado en los últimos meses para interesarse por la situación de diversos colectivos ante la pandemia.