Simón avanza que Sanidad no prorrogará el estado de alarma en Madrid: "Pero habrá restricciones"
"El confinamiento perimetral caerá" en Madrid y otras ocho ciudades, pero se mantendrán ciertas restricciones en la Comunidad de Madrid.
19 octubre, 2020 20:15Noticias relacionadas
"La propuesta ahora mismo es no extender el estado de alarma, entiendo que el confinamiento perimetral caerá". Así lo ha avanzado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, si bien no ha aclarado si otras restricciones seguirán en vigor, como el cierre de la hostelería a las 22 horas.
Pese a que la evolución de la pandemia de Covid-19 en Madrid en las últimas semanas es "relativamente buena" con el confinamiento perimetral de hasta nueve ciudades, la incidencia, según ha dicho Simón, "sigue siendo muy alta" como para relajar las medidas restrictivas. En este sentido, Simón ha avanzado que "esta semana" pueda haber una nueva propuesta de medidas restrictivas en Madrid una vez finalice el estado de alarma.
Incidencia
En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha explicado que los municipios donde se han aplicado estas medidas, entre ellos la capital, siete están ya "claramente por debajo" de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cinco por debajo de los 400, uno en 500 y otro, que es Parla, ha pasado de tener más de 800 casos por 100.000 a tener 570 el pasado día 15.
No obstante, Simón ha recordado que, a día de hoy, la incidencia en la Comunidad de Madrid es de 439 casos por cada 100.000 habitantes. "El impacto de las medidas que se han ido tomando ha sido beneficioso, yo creo que el impacto es claro. Tenemos que ver como evoluciona de aquí en adelante, porque aquí no se ha terminado. Pese a que la evolución es relativamente buena, son incidencias muy altas. Aunque algunas medidas se vayan reduciendo en los próximos días, muchas otras se tendrán que mantener durante un tiempo más largo", ha explicado.
Tal y como ha avanzado esta mañana el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, Simón ha confirmado que "todos los días" los responsables del Ministerio de Sanidad tienen una "discusión técnica" con la Comunidad para comprobar la evolución de la pandemia. Pese a todo, ha resaltado que la decisión de levantar o no las medidas se toma a nivel político.
Reuniones
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid han intensificado sus contactos en las últimas horas por las medidas que será necesario adoptar en Madrid para frenar los contagios por coronavirus una vez que decaiga el próximo sábado el estado de alarma.
Esta semana tendrán lugar tres reuniones claves para el futuro de Madrid. La primera, mañana martes, será la del Grupo Covid-19, integrado por representantes del Gobierno central y de la región madrileña.
El miércoles comenzará con el Consejo de Gobierno madrileño, en el que el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ya ha avanzado que propondrá que se adopten medidas drásticas para reducir los casos positivos y que se apliquen ahora para "poder llegar a las Navidades "con garantías".
Por la tarde, se producirá la tercera reunión, la del Consejo Interterritorial de Salud, de la que depende el futuro de las actuaciones que se emprendan en Madrid y otras comunidades.
En esa cita los consejeros autonómicos estudiaran el nuevo borrador de respuesta temprana al covid elaborado por Sanidad y es probable que el Gobierno intente también abordar una salida a la situación concreta de Madrid una vez que finalice el estado de alarma, que cumple 15 días el próximo sábado.
El Gobierno descarta una prórroga del estado de alarma, pero considera necesario mantener ciertas restricciones en la Comunidad de Madrid.
Pero quiere que esas restricciones se basen en indicadores básicos comunes para todos las comunidades, con el objetivo de evitar "posibles desconfianzas" en la población sobre las medidas que se tomen en cada territorio, según explicó el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Para ello el Gobierno ha diseñado unos niveles de alerta para determinar "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades.