Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 52.188 nuevos casos de Covid-19, 5.217 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un notable ascenso con respecto a los 37.889 del fin de semana anterior.
La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.098.320 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 410, frente a los 361,66 del viernes, con un total de 192.893 positivos en las pasadas dos semanas.
En la última semana, han fallecido 628 personas con diagnóstico de coronavirus positivo confirmado en España, un leve descenso en comparación con los 655 notificados el viernes. Hasta 35.031 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 279 nuevos fallecimientos.
Actualmente, hay 16.008 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (14.539 el viernes) y 2.163 en UCI (2.031 el viernes), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.584 ingresos (2.024 el viernes) y 734 altas (1.472 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 13,72 por ciento (12,11% el viernes) y en las UCI en el 24,24 por ciento (22,48% el viernes).
Posible colapso
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que varias comunidades autónomas se encuentran por encima del 40 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que está poniendo en "una situación realmente muy crítica a algún hospital".
"No estamos aún en situación de colapso pero sí tenemos una presión muy muy importante, con una situación realmente muy crítica en algún hospital. En algunos hospitales, además, se está poniendo en cuestión el funcionamiento rutinario, reduciendo gran parte de la actividad programada", ha reconocido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.
En cualquier caso, ha alertado de que si esta evolución "sigue", resulta "muy posible que a mediados de noviembre, quizá en la tercera semana, haya un número de UCI significativo en situación muy muy complicada". "No sé si llegarán a una situación de colapso. Si las medidas que se aplican tiene un impacto rápido puede ser que consigamos evitar ese colapso. ¿La posibilidad de colapso existe? Por supuesto que sí", ha avanzado.
Simón ha especificado que el impacto en la UCI se observa entre 10 y 20 días después del periodo de transmisión. Además, ha recordado que la estancia en las UCI se "alarga sobre todo en las personas de riesgo", por eso cree que resulta imprescindible "conseguir que los grupos vulnerables estén bien protegidos. "Todos tenemos que ser conscientes del riesgo a los que podemos exponer a los grupos vulnerables", ha insistido.