Las enfermeras critican a Fernando Simón por un chiste "sexista y denigrante" sobre ellas
El Consejo General de Enfermería le exige disculpas "de forma inmediata" por unas declaraciones en una entrevista.
2 noviembre, 2020 08:49Noticias relacionadas
En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha explicado que "resulta intolerable" que "una persona con la responsabilidad" de Simón "se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes" y "haga bromas y chistes" en una situación de pandemia "que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado".
Por ello, el Consejo de Enfermería le reclama que "tenga la decencia" de "pedir disculpas de forma inmediata" y reconozca "la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más". "De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato", ha aclarado Fernández.
Así, ha reclamado que "España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer". Además, ha informado que está dispuesta a poner en marcha "una campaña internacional con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS para denunciar en todo el mundo" lo que consideran "una vejación a la mujer y a la profesión enfermera".
La organización cree los comentarios de Simón "son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario". Recuerda el colectivo que las enfermeras "están siendo fundamental" contra la pandemia de la que Simón, según ha denunciado el Consejo de Enfermería", "se burla de ella y la menosprecia".
Fernández ha recordado que las enfermeras llevan "décadas" luchando por deshacerse de "todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas" de un "colectivo sanitario mayoritariamente femenino".
"La sociedad ha empezado a comprender que este tipo de tópicos sexistas son hirientes, pero también peligrosos porque somos una profesión sanitaria que vive dedicada en cuerpo y alma al paciente", ha subrayado el comunicado, que también incide en que las enfermeras son las que mayor porcentaje de agresiones sufren por la "cercanía y accesibilidad continua" al paciente.