La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha hecho este miércoles un discurso desgarrador en el Congreso sobre el "drama humanitario" vivido por las "17.000 personas, inmigrantes africanos atrapados" en Canarias y ha avisado: "Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado".
"Ayer los canarios fueron a una plaza donde el ministro del interior soltó a 200 inmigrantes sin tener dónde dormir ni dónde comer y la población canaria fue allí", afeó Oramas.
La diputada ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
"No tenemos capacidad de acogida, 6.000 personas en hoteles. No hay trabajo, no hay comida, ¿somos España, somos Europa o es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?", ha exclamado la diputada Canarias, aludiendo sin nombrarlo al apoyo de Bildu a los presupuestos.
"¿Es que la UE no considera canarias territorio europeo? ¿Es que tenemos que ir a la unión africana, y pedirle a Mauritania, a Marruecos o Argelia para que resuelva el drama humanitario y el drama social de Canarias?", preguntó.
Asimismo, Oramas ha emplazado al Gobierno a reunirse esta misma tarde y a ytomar una decisión: "Ayer dijeron que habían empezado la repatriación y se fue un avión con 8 marroquies y 16 policias. ¿Eso es repatriar?", preguntó, reclamando que el Gobierno haga caso a ACNUR, CEAR o la Cruz Roja y a Podemos Canarias, quienes piden la dimisión de los titulares de Interior y Migraciones.
La responsable de Economía en el Ejecutivo ha defendido que las "palabras grandilocuentes y la hipérbole no aportan soluciones" y que el Gobierno trabaja con el Ejecutivo canario, el tercer sector y con los países de origen.
"Con los temas migratorios no valen los atajos", ha apuntado Calviño, quien ha argumentado que "se ha producido una situación excepcional", a la que se ha buscado dar respuesta "inmediatamente" y que "no debe repetirse".
La ministra ha pedido además "no perder la calma" y "no excitar los ánimos", al tiempo que ha defendido que Canarias ha sido uno de los beneficiarios principales de la respuesta a la pandemia y que las islas reciben un 67 % de inversión más por persona que la media de España.