El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya firma figura en los Presupuestos Generales del Estado aún vigentes, los aprobados en 2018, recibe estupefacto la propuesta de ERC, apoyada por Pedro Sánchez, para "armonizar" los impuestos a nivel autonómico.
En conversación con EL ESPAÑOL, Montoro asegura que "lo que se está plantenado va en contra de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, que está reconocida en la Constitución, igual que para las entidades locales". Y concluye con énfasis coloquial: "Esto es para nota, unos independentistas contra la autonomía fiscal. Es el mundo al revés. ¿Pero usted no pretendía tener su propia Hacienda? Es una ERC diferente a la que yo he conocido".
El catedrático de Hacienda Pública recuerda que los nacionalistas catalanes siempre han reivindicado mayor margen de maniobra para cobrar y recaudar impuestos. Una filosofía que inspiró la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la LOFCA, en el año 2002, para que los gobiernos autonómicos fuesen competentes en la imposición sobre el patrimonio de sus ciudadanos.
ERC votó el modelo
Entonces José María Aznar gobernaba con mayoría absoluta y Montoro vivía su primera experiencia en un Ejecutivo, como responsable de la Agencia Tributaria. "Lo aprobaron todas las comunidades, las que gobernaba el PP, las del PSOE y las de los nacionalistas, tanto Coalición Canaria como entonces CIU, que gobernaba en Cataluña. Jordi Pujol era el presidente y Artur Mas su conseller en cap" recuerda casi dos décadas después de aquel acuerdo.
Explica además que "yo lo presenté públicamente como un modelo de acercamiento a la autonomía de las haciendas forales" de Navarra y País Vasco.
Siete años después, en 2009, Montoro era portavoz de Hacienda en la oposición, y recuerda cómo en la LOFCA reformada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se asentó ese principio de autonomía fiscal, votado también por Cataluña, en cuyo Gobierno, el del segundo Tripartito, estaba ya ERC.
A su juicio, la filosofía que inspira esa autonomía fiscal de las regiones es lógica porque los gobiernos autonómicos "están más cerca del sujeto pasivo" al que se le cobran los impuestos. Algo que sucede con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, que cobran los ayuntamientos. "España es un Estado de las autonomías" sentencia. Y en ese sentido, subraya, "nuestro modelo es el más descentralizado de Europa. Más que el de Alemania con sus länder, o el de Austria".
Bajando al detalle de las cifras, Montoro niega que, como sostiene ERC, la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, y su bonficación sobre los impuestos de Sucesiones o Patrimonio, suponga una diferencia muy grande con otras autonomías, y pone el ejemplo precisamente de Cataluña.
"Cataluña recauda por impuestos propios y cedidos, con datos de 2018, 3.000 milllones de euros, y Madrid 2.000 millones" especifica el que fuera titular de Hacienda de los dos gobiernos del PP. Montoro afirma además que "los recursos propios son un porcentaje pequeño de la financiación", un aserto que sintetiza: "Vamos, que a las CCAA no les va la vida en ello".
En cuanto a la referencia a la armonización a nivel europeo hecha por Sánchez este miércoles, durante su rueda de prensa conjunta en Mallorca con su homólogo italiano, el primer ministro Guiseppe Conte, Montoro pone serios reparos. "Es una armonización de bases, de los hechos que estamos gravando, pero no de impuestos, que son muy diferentes. Europa no aspira a eso, el día que tengamos los impuestos armonizados pues tendremos un mismo Estado" afirma.