El inventario del Pazo de Meirás, realizado por orden del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Coruña, contabiliza un total de 697 bienes, entre ellos, hay bienes que tiene "claramente" su origen en las Colecciones Reales Españolas, según los informes realizados.
Un documento elaborado por técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, al que ha tenido acceso Efe, indica que 616 de los bienes contados están en el interior del inmueble, mientras que 81 corresponden al exterior.
Entre los objetos, sostiene este informe de 163 páginas, están las estatuas de Abraham e Isaac, esculturas y cuadros de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero también retratos de Francisco Franco o de Carmen Polo.
Además, otro documento de Patrimonio Nacional recoge que hay varios bienes muebles que tienen su origen en las Colecciones Reales Españolas y su titularidad corresponde a Patrimonio Nacional.
Bienes "creados" para Franco
Este informe explica que "existe una serie de bienes que claramente fueron creados para su adorno en los primeros años de uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del entonces Jefe del Estado".
También desgrana que hay una serie de muebles que se pueden atribuir al ebanista francés Claude-Charles Saunier (Francia, 1735-1807), dado que "siguen sus modelos".
Durante la visita realizada el 11 de noviembre se hizo un reportaje fotográfico que contiene 1.021 imágenes, en ficheros JPG, y un reportaje en vídeo compuesto por 80 ficheros MP4 que suponen 13,9 GB.
Las tarjetas de memoria originales en las que se grabaron dichos ficheros fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Coruña, el mismo día de la visita a la finca.