La presión hospitalaria ha aumentado este domingo en varias comunidades autónomas a poco más de una semana para las fiestas navideñas. Si este sábado repuntaban los contagios en nueve comunidades, un día después varias regiones han notificado un crecimiento de sus ingresos en centros hospitalarios.
Este es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha informado de 30 nuevos ingresos en planta en las últimas 24 horas hasta los 1.288 pacientes. Se rebasa, además, la cifra de los 300 ingresos en UCI, con 303, 10 más que el sábado.
Estos datos muestran un empeoramiento de la presión asistencial si se compara con los datos del domingo de la semana pasada cuando se notificaron 25 pacientes menos en planta (1.208 ingresados) y un paciente menos en la UCI (292). Así, comparando cifras de este domingo 13 con el anterior, día 6 (en pleno puente de diciembre), hay 80 pacientes más en planta y nueve en la UCI.
Respecto a los contagios, la Comunidad de Madrid ha informado de 806 casos nuevos de coronavirus, 171 en las últimas 24 horas, lo que refleja una reducción significativa respecto a los datos de ayer, cuando se notificaron 2.567 positivos, de los que 1.106 corresponían al último día, convirtiéndose así en la jornada con más casos desde el pasado 20 de noviembre, cuando hubo 1.126. En este punto hay que destacar que los sábados se hacen menos pruebas diagnósticas ya que los centros de Atención Primaria permanecen cerrados.
En cuanto a los fallecidos, la cifra se mantiene estable y se ha informado de 20 decesos, uno más que el sábado y siete más que el viernes.
Más ingresos en Cataluña
Similar situación en Cataluña. Si bien los contagios caen hasta los 1.328 tras los 1.977 de este sábado, los pacientes ingresados aumentan. La cifra se sitúa en 1.442, lo que supone un aumento de 54 respecto al último recuento. Un total de 338 pacientes se encuentran ingresados en la UCI, 5 más que en el balance anterior. A esto hay que añadir que los hospitales han reportado 29 de las 41 muertes de las últimas 24 horas.
Respecto a la tasa del riesgo de rebrote esta ha subido. El sábado alcanzaba un nivel de 167, y 24 horas después está en 171. La velocidad de reproducción de la enfermedad (RT) ha bajado a 0,91.
Los datos empeoran también en Baleares, donde repuntan los contagios (317) y hay ya 208 personas ingresadas en planta, 22 más en las últimas 24 horas. Los ingresados en UCI con 51, los mismos que ayer.
Canarias no ha actualizado sus datos de ingresos, pero hay que destacar que los contagios crecen de nuevo y superan la barrera de los 300, con 325 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 160 más. Como dato positivo, este domingo es la segunda jornada sin fallecidos.
Estabilidad en otras zonas
En varias comunidades, los ingresos aumentan aunque lo hacen de forma estable. Este es el caso del País Vasco donde han ingresado en planta 32 personas con Covid-19, 31 menos que el día anterior, y son 116 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, cuatro más que en la jornada anterior. Este domingo la región no ha actualizado la ocupación en planta.
Cantabria, por su parte, suma dos fallecidos y bajan los contagios a 55, pero sube la cifra de hospitalizados a 139 (tres más que el día anterior) y se mantiene en de ingresados la UCI en 25, con lo que la ocupación hospitalaria por pacientes Covid sube una décima y se sitúa en el 9,4% y la ocupación de camas UCI sigue en el 22,9%.
La presión hospitalaria sube ligeramente en La Rioja. A día de hoy 85 pacientes están ingresados por la Covid-19 en los diferentes centros riojanos (uno más que ayer). En el caso del Hospital San Pedro de Logroño hay 48 pacientes Covid ingresados en planta (uno más que ayer) y en la UCI hay 28 pacientes (una más que ayer).
En total, la UCI riojana cuenta con 54 camas operativas y, si se suman los ingresos relacionados con otras patologías no-Covid (13 a día de hoy), la ocupación de esta unidad riojana se sitúa al 75,9%. Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con nueve personas ingresadas en planta con COVID-19 (una menos que ayer).
En Extremadura también caen los contagios a 189 y hay un leve aumento de ingresados con la Covid, con cuatro nuevos pacientes en planta hasta los 123. Hay 26 personas en la UCI, una menos que el día anterior.
Ceuta, que sigue mejorando sus datos de contagiados, ha informado este domingo de un ingreso más en planta y uno en la UCI, donde ya hay tres pacientes.
Gran mejora en Andalucía
En el otro lado de la balanza se encuentran comunidades como Andalucía. Los pacientes ingresados por la Covid-19 bajan por tercer día consecutivo hasta 1.329, 89 menos que la víspera y 215 menos que el domingo pasado, de los que 301 se encuentran en la UCI, tres menos que el sábado y 63 menos que hace siete días.
Además, Andalucía suma este domingo 1.053 casos por coronavirus, 306 menos que el sábado pero 52 más que hace una semana. Se contabilizan 13 muertes, la menor cifra desde el 1 de noviembre cuando se registraron 12 fallecidos.
Murcia también mejora en datos de presión asistencial, con 32 pacientes menos en planta hasta los 155 y 70 en la UCI, dos más. Además, hay una reducción de los contagios hasta los 138 en las últimas 24 horas. Se han notificado siete fallecimientos.
Misma situación en Asturias, con 465 pacientes Covid en planta, nueve menos que el día anterior, y 112 en la UCI, cinco menos. Bajan también los contagios de los 174 de ayer a los 92. Han fallecido siete personas.
La presión hospitalaria en Galicia mantiene este domingo su tendencia con una nueva bajada, en este caso de tres ingresados respecto a las cifras del sábado. Los hospitales gallegos acogen en estos momentos a 349 personas: 297 en planta y 52 en críticos.
Estabilidad en los centros hospitalarios de Castilla y León, con los mismos pacientes en planta (670) y dos menos en la UCI (164). Los contagios también descienden, con 226, 280 menos que el día anterior, y se notifican 16 fallecidos en hospitales, cinco menos que ayer.
Igual en Navarra, con un paciente menos en planta (126) y uno menos en la UCI (21). Se reducen levemente los contagios: 93 nuevos contagios, cinco menos.