El hombre no escondía ya su predisposición para erigirse como "el mejor francotirador de Daesh". Cuando los investigadores le detuvieron, esta misma semana, ya se encontraba en un estado de severa radicalización. Había exhibido su firme voluntad de viajar a zona de conflicto, concretamente a la ciudad siria de Idlib, para realizar la yihad. En distintos espacios virtuales, a través de internet, había confesado su deseo de "ser mártir". Su total desprecio por su propia vida.
Una nueva operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional (CGI) se ha saldado con la detención de un yihadista vinculado al terrorismo islámico en territorio nacional. Según avanzan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, los agentes han detenido en la localidad de Las Rozas (Madrid) a este individuo, de nacionalidad española pero convertido al islam, por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.
Consciente de sus propias intenciones, empezó a tomar precauciones para no resultar detectado. Pernoctaba en lugares distintos. Okupaba locales deshabitados. Escogía, sobre todo, emplazamientos en los que disponer de un control total del exterior del inmueble mientras planeaba su huida y continuaba radicalizándose. Precisamente fue en uno de esos enclaves donde le apresaron.
Los investigadores han constatado como el detenido había realizado una rápida transición hacia el ideario radical del yihadismo a través del autoconsumo de contenidos terroristas en Internet. Los elementos recabados durante la investigación llevaron a los agentes a proceder a su inmediata detención.
En la madrugada del pasado martes se puso en marcha el dispositivo policial. Fue entonces cuando se le detuvo, y cuando se registró el lugar en el que residía en forma de okupa.
Ingreso en prisión
La operación, que se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid en colaboración con la Comisaría General de Información, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis. La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de Daesh, el autodenominado Estado Islámico.
Tras realizar la oportuna investigación comprobaron que este sujeto había sufrido un cambio radical en su forma de vida, virando de llevar una vida occidentalizada a defender los preceptos más radicales del yihadismo.
En la mañana del día de este miércoles, el detenido ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional. Su titular ha decretado su ingreso en prisión.
Intensificación de operaciones
En los últimos meses, se ha intensificado la investigación policial y la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre esta clase de criminales. Ello es así debido a los puntuales atentados perpetrados en otras ciudades de Europa.
Hace apenas una semana y media, la Policía Nacional apresó también en la localidad de Getafe (Madrid) a un individuo por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento a terceros en la doctrina yihadista.
Tras varios años de investigación detectaron a un ciudadano marroquí que ejercía de imán y profesor de una madrasa de niños en una mezquita de Getafe. Los investigadores comprobaron que, en su vida diaria, se mostraba como una persona integrada en la vida de la ciudad madrileña y ocultaba su verdadera ideología radical.
Tres semanas atrás, la Comisaría General de Información logró atajar varias de las vías que proporcionaban dinero a Daesh desde España. El resultado fue la detención de dos de los remesadores de la organización, uno en Fuenlabrada y otro en Juncos (Toledo).
Algunas semanas más atrás, se arresto a una yihadista radicalizada en Valencia cuya intención era la de "convertirse en mártir". Era la primera detenida en España desde 2017. Pretendía unirse a los grupos terroristas asentados en Siria.