La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha zanjado la polémica respecto a la polémica suscitada tras el mensaje del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othamani, que aseguraba que Ceuta y Melilla son "marroquíes como el Sáhara". Tras el consejo de ministros, Calvo ha zanjado el tema asegurando que "no hay tema" porque "Ceuta y Melilla son españolas".
El Gobierno ha querido disipar cualquier duda al respecto y ha esquivado responder a si el Ejecutivo está preocupado por estas declaraciones. Calvo simplemente ha añadido que "esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país".
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, se reunió con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y le trasladó que el Gobierno de España espera "respeto de todos sus socios a la soberanía e integridad territorial" del país. Calvo ha evitado responder también a si la respuesta que ofreció la embajadora a la secretaria de Estado ha colmado las expectativas de Moncloa.
Postura sobre el Sáhara
Según el primer ministro de Marruecos, la coyuntura geopolítica actual es cada vez más propicia para forjar la confianza mutua con España que, en su opinión, ha cambiado de forma palpable su postura respecto al Sáhara, alinéandose con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras el anuncio de Estados Unidos de que reconocía como marroquí el Sáhara Occidental, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, sostuvo que la solución al problema del Sáhara Occidental "no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea", sino que "el centro de gravedad está en la ONU".Asimismo, la ministra se ha remitido a las resoluciones del Consejo de Seguridad para resolver la cuestión del Sáhara.
La ONU considera a la antigua colonia española un territorio no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización, la MINURSO, supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre de 2021.España y Marruecos iban a celebrar a mediados de diciembre una Reunión de Alto Nivel (RAN) que ha sido aplazada a febrero de 2021 en Rabat debido a la pandemia de coronavirus.