El pasado lunes, con una incidencia acumulada de 246,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que no era posible "descartar una tercera ola". "No podemos estar tranquilos con esta incidencia acumulada", dijo. Este miércoles, este indicador se sitúa en 265,45, 18 puntos más, y se oyen las primeras voces que claman por otro confinamiento.
El nuevo informe del Ministerio de Sanidad constata el incremento sostenido de la incidencia acumulada que comenzó el pasado 11 de diciembre, después de 10 días de continua bajada que lograron descender el indicador hasta los 188,72 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, el departamento dirigido por Illa ha notificado 16.716 nuevos contagios, la cifra diara más elevada en el último mes y medio, y 247 fallecidos más. Desde que la pandemia llegó a España, 1.910.218 personas se han contagiado y 50.689 han fallecido con diagnóstivo positivo, 646 de ellas en los últimos siete días.
La tendencia al alza del virus se nota también en los centros hospitalarios. Actualmente, hay 11.905 enfermos ingresados en planta, lo que supone una ocupación del 9,8%. En el caso de las UCI, este porcentaje se eleva hasta el 21,35%, con 2.035 personas. Los ingresos y las altas de las últimas 24 horas están prácticamente igualadas: 1.433 y 1.454, respectivamente.
La alta presión en los hospitales y el incremento de los casos en el ecuador de las fiestas navideñas son las dos principales causas que argullen los expertos para constatar la preocupación por la tendencia al alza y proponer un nuevo confinamiento.
"Hay que planear la posibilidad de un confinamiento general, corto pero intenso, porque si no vamos a tener un mes de enero muy duro, ya se está bien", ha planteado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.
En una entrevista en Hora 25, el portavoz de los médicos de Barcelona a tercera ola ha explicado que "la tercera ola está ahí". "Aunque veamos la luz de las vacunas al final del túnel, dicen que la noche más oscura se da justo antes del amanecer. Podemos estar ante la situación más compleja desde el principio de la pandemia", ha aseverado.
Este médico invita a plantear "si estamos dispuestos a que este país tenga la cantidad de muertos que está acumulando por guardar el difícil equilibrio entre la economía y la salud".
"Desde el punto de vista sanitario, esto clama al cielo", ha opinado la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, en otra entrevista. "Nos hemos acostumbrado a oír centenares de muertos por día, algo hay que hacer", ha asegurado, preguntándose "cuánto vale la vida de las personas". En su opinión, "esto va 'in crescendo' y vamos otra vez envueltos en un tsunami para arriba".