El Gobierno andaluz ha decretado el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en la región, con 316 casos, y la proliferación de la cepa británica de la Covid-19 en Gibraltar.
En un comunicado, la Junta ha señalado que este cierre afecta a los ocho municipios de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, con cerca de 270.000 habitantes en total.
A esta medida se suma una campaña de vacunación frente a la Covid-19 en todas las residencias de ambas áreas así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, se ha comenzado a realizar este sábado el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y continuará este domingo en Algeciras.
Cepa británica
Además, los casos confirmados vinculados a la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido se elevan a siete en Andalucía durante las últimas horas: tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar, y todos ellos presentan buena evolución clínica.
La Consejería de Salud y Familias mantiene intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la Covid-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos.
El consejero de Salud ha asegurado que “la Junta de Andalucía considera necesario adoptar este tipo de medidas de contención en la zona y como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial”.
De igual modo, ha insistido en su reclamación al Gobierno de España “para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar”, tal y como hizo en la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el miércoles pasado.
Desde el Ejecutivo central, la delegada el Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha señalado que la Junta de Andalucía debería haber adoptado el cierre perimetral de los municipios de Campo de Gibraltar “con mucha más antelación”.
En un comunicado, García ha entendido que el Gobierno de la Junta de Andalucía, “en este caso lo que tiene es que seguir cumpliendo y tomando las medidas sanitarias que son de su competencia y quizá deberían haber tomado estas medidas con mucha más antelación y haber restringido la movilidad en esta comarca si valoraban que estaban subiendo los casos y la incidencia”.